El agua alcanzó los tres metros de altura y anegó la calle Serra Martiñá

Las inundaciones en un túnel atrapan en menos de un mes a dos coches

El vehículo atrapado por la inundación, en la calle Serra Martiñá.
El túnel del ferrocarril situado en la avenida 25 de Xullo vuelve a estar inundado en estos días y a últimas horas de la tarde del lunes un vehículo quedaba atrapado en la calle Serra Mar tiñá, que transcurre paralela a la vía. El agua cubrió el vehículo hasta el volante, si bien, el conductor salió ileso. Es el segundo coche en menos de un mes que es necesario rescatar en la zona.
Las inundaciones, que se producen siempre que llueve abundantemente en el túnel de ferrocarril de la avenida 25 de Xullo, en Carballiño, han atrapado en menos de un mes a dos vehículos. La primera vez ocurría a principios de diciembre y a última hora de la tarde del pasado lunes quedaba atascado un coche en la calle Serra Martiñá (paralela a la vía del ferrocarril), que también resultó afectada por el agua del túnel, dado que alcanzó los tres metros de altura, según apuntaron los miembros de la brigada municipal de emergencias (Grumir).

El vehículo circulaba en dirección a Corzos y el conductor no se percató de la profundidad de la riada en la carretera hasta que le fue imposible continuar. Hasta allí se desplazó la Policía Local y el Grumir que, según asegu raron, ‘o conductor pudo salir do coche polo seu pe, pero a auga xa chegaba ó volante, e a el dáballe pola cintura’. Al respecto, también señalaron los agentes de la Policía Local que el túnel estaba completamente anegado, ya que el nivel del agua estaba a 50 cen tímetros del techo de la estructura ferroviaria. Situación que continuaba en la mañana de ayer, aunque en menor medida.

El equipo de rescate utilizó un camión de Protección Civil y trajes especiales para enganchar el coche y arrastrarlo hasta una zona libre de inundaciones.

SOLUCIÓN

Instalación de un sistema de bombeo

El Concello de Carballiño ha encargado la redacción de un proyecto para la instalación de un sistema de bombeo en el túnel de la avenida 25 de Xullo a raíz de las primeras inundaciones que se produjeron este año. El objetivo consiste en evitar que se repitan situaciones de peligro para los conductores y también para acabar con la entrada del agua en los sótanos de los edificios próximos al túnel. Los técnicos valoraron las posibles soluciones y consideran que el bombeo del agua, que se activará siempre que sobrepase determinado nivel dentro del túnel, es la medida más adecuada. Las autoridades municipales prevén financiar esta obra con fondos del Plan E del Estado para el 2010, que ascienden a 1,5 millones de euros para Carballiño.

Te puede interesar