TURISMO

O Irixo concluye su primera ruta, que dedica a los castros

<p></p>
photo_camera Uno de los senderos que atraviesa un paraje natural del Concello de O Irixo.

Se trata de un circuito de 15 kilómetros en el que también hay mámoas, cuevas, iglesias y puentes

El Concello de O Irixo concluyó el pasado 30 de octubre los trabajos encaminados a la creación de la primera ruta turística de este municipio. Se trata de la Ruta dos Castros, con la que se persigue dar a conocer los restos arqueológicos y el patrimonio histórico de una parte de este territorio.

El proyecto se acometió en dos fases, contando con el apoyo económico del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta de Galicia. Así, en este último mes de octubre se ejecutó la segunda fase de acondicionamiento de 10 kilómetros, que vienen a sumarse a los 5 kilómetros habilitados durante el pasado año.

La inversión asciende a aproximadamente 80.000 euros, de los que 30.000 se gastaron en el primer tramo y los restantes 50.000 para completar el circuito cerrado del recorrido.

El alcalde de O Irixo, Manuel Penedo, señalaba que el trazado se ha bautizado como Ruta dos Castros, porque a lo largo del mismo se pueden ver cuatro yacimientos: Horros, A Cidade, Santiso y Souteliño.

El circuito se inicia en las cuevas de Irixe y continúa hacia Valdesoiro y el castro de Santiso o Chousa da Mora, después Souteliño, enlaza con la Ruta dos Arrieiros y ya de regreso transcurre por As Campinas hacia el comienzo, en las cuevas de Irixe.

A lo largo del recorrido, además de los cuatro castros, el caminante disfrutará de increíbles paisajes y visitará distintas aldeas de este municipio de la comarca de Carballiño. También descubrirá las mámoas de Corneda, el paraje de A Bugalleira, Pena da Sela y el puente romano de As Campinas, entre otras riquezas patrimoniales y naturales.

La intervención que se realizó en estos aproximadamente 15 kilómetros ha sido muy respetuosa con el medio ambiente y los elementos históricos. Según apuntó Manuel Penedo, consistió fundamentalmente en el acondicionamiento de los senderos, que en la mayor parte siguen trazados ya existentes, y también en la colocación de las señales para guiar al caminante y facilitar información sobre lo que resulte de interés.

El primer tramo de 5 kilómetros hace meses que fue inaugurado con una andaina. El Ayuntamiento se encuentra ahora a la espera de la homologación de la segunda fase que añadió otros 10 kilómetros, para inaugurar ya el circuito completo de 15 kilómetros en este mes de noviembre.

Te puede interesar