O Irixo contempla proyectos por importe de 362.000 euros

Obras en el entorno de la iglesia de Santa María do Campo.
photo_camera Obras en el entorno de la iglesia de Santa María do Campo.
Las reformas son en Santa María do Campo y aceras en la travesía, además de un invernadero

El Concello de O Irixo tiene en marcha en estos momentos proyectos por un importe aproximado de 362.000 euros. Parte de ellos figuran en los presupuestos municipales que acaba de aprobar para este 2021, mientras que otros se acometerán mediante subvenciones y contando con el remanente de Tesorería para hacer la aportación local, y que se aproxima al medio millón de euros.

Así lo indicaba el alcalde, Manuel Cerdeira, tras la aprobación de las cuentas para este año que ascienden a 1.171.461 euros, contando con los votos favorables del equipo de gobierno "popular" (seis ediles) y la abstención de los socialistas (tres concejales).

De esta forma, el capítulo de inversiones solamente contempla una parte de los proyectos, por un importe de 142.000 euros. Por un lado se está ejecutando el acondicionamiento y embellecimiento del entorno de Santa María do Campo, con mejoras en el campo de la fiesta y en la carballeira, en la que se podan los árboles y se retirarán ejemplares enfermos, al mismo tiempo que se procederá a la plantación de otros nuevos, además de nivelar el terreno y plantar hierba. Asimismo, se construye un alpendre, se oculta el cableado eléctrico bajo tierra y se acondicionan pasos adoquinados de acceso a la iglesia y el velatorio, además de colocar pivotes para regular el tráfico y  habilitar un nuevo aparcamiento. La inversión es de 100.000 euros, de los que el 30% se asume con fondos propios y el resto la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Otro de los proyectos contemplados, que cuenta con una subvención de 25.000 euros de los fondos de compensación medioambiental, consiste en la construcción de un invernadero al lado del pabellón de deportes para su utilización por parte de los escolares.

Manuel Cerdeira apunta que fuera del presupuesto municipal se ejecutará dentro del plan Hurbe las obras de dotación de aceras en la travesía de O Irixo a lo largo de 500 metros, que incluye también la reordenación del aparcamiento del colegio.  Finalmente, se refiere a una inversión de aproximadamente 120.000 euros, de los que el Concello aportará 20.000, para la reposición del saneamiento en varias localidades.

Por capítulos, el de personal se lleva 394.000 euros; el de servicios y bienes corrientes suma 510.000; los gastos financieros, en previsión por si fuese necesario disponer de un crédito, ascienden a 3.000 euros; las transferencias corrientes son de 120.000 y como fondo de contingencia 2.500 euros.

Te puede interesar