O Irixo y San Amaro invitan a su primer Festival Céltico

Manuel Cerdeira, Manuel Baltar y Fernando Redondo, en la reunión del Pazo provincial.
photo_camera Manuel Cerdeira, Manuel Baltar y Fernando Redondo, en la reunión del Pazo provincial.
Tendrá lugar el próximo mes de septiembre y contará con el apoyo de la Diputación provincial

Los alcaldes de O Irixo, Manuel Cerdeira, y San Amaro, Fernando Redondo, presentaron al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, la propuesta de celebración de la primera edición del Festival Céltico.

El evento se celebrará en el mes de septiembre en dos fines de semana consecutivos -primero en San Amaro, entre el 2 y 4 de septiembre, y después en O Irixo, entre el 9 y el 11-, buscando fomentar la cultura gallega y música folk y celta, apoyándose en la tradición de la cultura castrexa representada en estos municipios -con más de 12 castros catalogados- e hitos referenciales como el castro de San Cibrao de Lás. En esta línea, desde ambos ayuntamientos observan “fundamental” la promoción de la cultura celta para San Amaro y O Irixo.

El presidente de la Diputación se mostró convencido de que el festival “será a semente dun gran evento que o longo do tempo se irá consolidando, sendo este un proxecto cultural que ten un gran futuro”. Manuel Baltar felicitó a los alcaldes de O Irixo y San Amaro por la iniciativa en un lugar que “é terra de castros e onde tivo a súa orixe a nosa civilización, presumindo con orgullo das nosas raíces”.

“Para a Deputación de Ourense é un pracer colaborar con estas formulacións, lembrando a nosa historia e ós nosos alicerces a través da musica”, añadió el presidente del gobierno provincial, avanzando que toda la gente que visitará estos ayuntamientos ?levarán a mellor imaxen e o maior recordo do festival”.

El alcalde de O Irixo, Manuel Cerdeira, agradeció la disposición de la institución provincial y su apoyo, “estando sempre a carón dos concellos para podermos levar a cabo proxectos que sen a súa colaboración serían imposibles”.

Por su parte, el alcalde de San Amaro, Fernando Redondo, destacó que “para min, a mellor forma de entender a política é a través da colaboración interadministrativa. Neste caso, a través dela acadamos que dous concellos do rural teñan unha maior promoción turística”. 

 La organización del festival invitará a artistas “referentes da música folk e celta, con longos anos de andanzas recompilando tradicións”, del nivel de Treixadura o Milladoiro, según subrayan.

Te puede interesar