Los criadores de Beariz se ven desbordados por la demanda actual

Los japoneses muestran interés por el cerdo celta

Una cerda vigila a dos de sus crías, en la explotación de Lebozán. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Sociedad de Transformación Agraria (SAT) dedicada a la cría del cerdo celta en Beariz ha recibido peticiones por parte de Japón, cuyos restauradores están interesados en ofrecer menús con este tipo de carne. Los miembros de la sociedad 'Oural', que gestiona la explotación porcina en la parroquia de Lebozán, aseguran que actualmente no pueden atender la demanda.
'Estamos sacrificando una media anual de 300 animales y en 2010 logramos distribuir toda la carne, por eso ahora estamos prácticamente partiendo de cero y con unas 250 crías', apunta José Balboa, presidente de la entidad. Un grupo de restauradores japoneses se había desplazado a la 'Semana Verde' de Silleda, y mantenido contactos con la asociación de criadores de cerdo celta.

Los japoneses visitaron recientemente la explotación de 'Oural' y quedaron admirados de las condiciones sanitarias de la cría del ganado, 'y tras degustar la exquisita carne que preparamos manifestaron su deseo de importarla para su país', comenta José Balboa.

Así, los criadores intentarán dar respuesta a esta demanda duplicando el número de cerdos para cría hasta alcanzar una cifra mínima de 600 sacrificios al año. Al interés de Japón se unió el mostrado por restauradores de China. En el mes de octubre, se enviaron desde Beariz un total de 500 kilos de carne, 'en una época en la que aún teníamos existencias y a un buen precio'. Los importadores chinos pagaron hasta 40 euros por cada kilo.

Te puede interesar