La concentración de pandillas en Perfectino Viéitez genera críticas

Los jóvenes molestan al comercio de Carballiño

Grupos de jóvenes en la calle Perfectino Viéitez, el punto de encuentro en la villa. (Foto: MARCOS ÁTRIO)
El Centro Comercial Aberto y la Asociación de Comerciantes e Empresarios do Carballiño se han dirigido a las autoridades municipales para solicitar una solución definitiva a la concentración de jóvenes adolescentes que a diario se produce en la calle peatonal Perfectino Vieitez causando grandes molestias a los propietaros de los establecimientos y vecinos de ese entorno y también a los viandantes.
Con tal motivo, 12 afectados, además de los representantes de ambas entidades, mantuvieron una reunión ayer con los concejales Pilar Caride, encargada de las reclamaciones y sugerencias de los ciudadanos, y Emilio Carballeda, como coordinador de la Policía Local, además del cabo jefe, Francisco Valeiras, para exponer lo que calificaron de situación de 'inseguridade ciudadá debida a xuventude que en horarios de tarde e noite invade a rúa e molesta intencionadamente a viandantes, veciños e comerciantes, habitualmente arremetendo de maneira insultante verbalmente contra eles e mesmo en ocasións, físicamente', señala la dirección de la Asociación de Comerciantes e Empresarios do Carballiño.

Los responsables de la asociación aseguran que 'ademais do escándalo que arman a diario estes xóvenes, a maior parte adolescentes menores de idade, sopórtanse a cotío balonazos contra os escaparates, pintadas nas fachadas, vertemento diario de lixo (papeis e restos de chucherías), ocupación das entradas dos portais e dos comercios, e orines nos mesmos', asimismo, los comerciantes puntualizan, refiriéndose a los portales que 'este espazo é tamén utilizado para consumo de estupefacientes'.

Después de algunos intentos de protesta en solitario por parte de los afectados, finalmente se decidieron a pedir apoyo a la asociación y así dirigirse al nuevo grupo de gobierno municipal para que busque una solución al problema.

También aseguran que en los últimos días una patrulla de la Policía Local vigila el entorno, aunque de momento sin que se haya notado una mejoría en la situación que califican de 'lamentable y desagradable'. Finalmente, la junta directiva de la asociación valoraba positivamente la predisposición de las autoridades, que constataron en la reunión de ayer, para buscar la mejor salida.


MEDIDAS

El concejal responsable de la Policía Local, Emilio Carballeda, instó a los agentes a incrementar la presencia de las patrullas en la problemática calle.

El jefe de la Policía, Francisco Valeiras, aseguraba que la vigilancia ya se está realizando pero que hasta ahora no han descubierto nada punible. 'Os comerciantes aseguran que cando se vai a patrulla é cando volven a adoptar actitudes pouco decorosas', refiriéndose a que ocupan las entradas de los establecimientos y los escaparates.

No obstante, Francisco Valeiras aseguró que no se puede identificar a un menor a menos que esté cometiendo alguna infracción y al respecto las patrullas ya tiene orden de identificarlos en esos casos y también de reforzar su presencia en el entorno.

Te puede interesar