El obispo de Ourense le animó a promover el acercamiento de la comunidad religiosa a la sociedad

Juan Javier Martín recibió en la iglesia del Monasterio de Oseira la bendición abacial

Juan Javier Martín dispuesto a recibir el báculo durante la bendición abacial. (Foto: Martiño Pinal)
Juan Javier Martín Hernández recibió ayer la bendición abacial en la iglesia Santa María la Real de Oseira en el transcurso de una misa solemne que se prolongó durante más de dos horas. El abad dirigirá el monasterio en los próximos seis años.
La iglesia de Santa María la Real de Oseira fue escenario ayer de la misa solemne y del ritual de bendición abacial de Juan Javier Martín Hernández, que dirigirá durante los próximos seis años esta comunidad Cisterciense del Concello de San Cristovo de Cea. El pasado 18 de mayo, los monjes elegían como nuevo abad mitrado a este joven de Venta de Baños, que ya llevaba tres años como superior del monasterio.

La solemnidad prolongó el acto religioso durante más de dos horas. El obispo de Ourense, Luis Quinteiro, ofició la Santa Misa y realizó la bendición abacial tras la homilía. Juan Javier Martín Hernández recibía de sus manos el libro de la regla de San Benito, en donde se recogen las normas que regirán su labor como abad, además del anillo, la mitra y el báculo. La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense acompañó la celebración en una iglesia repleta de asistentes, entre los que se encontraban familiares del nuevo abad, toda la comunidad de monjes de Oseira y el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, entre otros representantes eclesiásticos.

Autoridades

Asimismo, asistieron al acto el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, el jefe superior de Policía en Galicia, Luis García Mañá, y el alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares. Luis Quinteiro recordaba el papel tan importante que desempeña la Orden del Císter y se refirió a Juan Javier Martín Hernández como un pastor para la comunidad de monjes de Oseira, animándole a propiciar el acercamiento con la sociedad.

El abad mitrado de Oseira tiene 40 años y es monje desde el año 1999. Se incorporó al Monasteiro de Oseira como superior y ahora ha sido bendecido como abad para los próximos seis años.

Cea acogerá en octubre la clausura del cuarto Congreso Internacional del Císter

El Monasterio de Oseira acogerá en el próximo mes de octubre la clausura del ‘IV Congreso Internacional del Císter’, organizado por la comunidad residente en el cenobio de San Cristovo de Cea y la Associaçao Portuguesa de Cister, que agrupa a los expertos en historia monacal del país luso. Las dos primeras jornadas del congreso -los días 1 y 2 de octubrese desarrollarán en Braga, teniendo en cuenta la vinculación existente entre los monjes de la orden de San Bernardo a uno y otro lado de la ‘raia’, hasta que la Desamortización de Mendizábal de 1836 truncó su trayectoria en el Estado español.

Un ejemplo de la relación entre los monasterios gallegos y portugueses fue el hallazgo de unos frascos de productos medicinales en la antigua botica del Monasterio de Oseira, que fueron identificados por José de Vicente González, miembro de las Reales Academias de Farmacia y de Veterinarios. Este investigador, que se declara ‘más boticario que farmacéutico’, descubrió que los botes -tres concretamenteestaban serigrafiados ‘con un anagrama que nunca fue visto en España pero sí en Portugal, ya que representa la cola de un pavo real’.

El propio abad del cenobio ubicado en Cea, Juan Javier Martín, reconoce ‘el vínculo estrecho que históricamente existió entre los cistercienses portugueses y gallegos desde la fundación de la orden en el siglo X, si bien las comunidades del país vecino tuvieron serias dificultades para subsistir’.

PROGRAMA

Historia, arte y espiritualidad

El padre Juan Javier Martín adelantó que ‘el congreso girará en torno a los ejes tradicionales de historia, arte y espiritualidad, con el punto de mira en la celebración del Año Santo Compostelano en 2010’. Así, el lema elegido para la convocatoria internacional es ‘Os Camiños de Santiago e a vida monástica’, con una referencia a San Famiano, un monje de Oseira que protagonizó una peregrinación en el siglo XII. Las personas interesadas en participar en el congreso deberán inscribirse antes del 1 de septiembre, abonando una matrícula de 50 euros, que tendrá un descuento del 50% para estudiantes y parados. Las ponencias se remitirán hasta el 15 de agosto por correo electrónico y con un máximo de 20 folios.

Te puede interesar