O CARBALLIÑO

Un laboratorio analizará el agua de las fuentes públicas

<p></p>
photo_camera La fuente del barrio de Flores es utilizada habitualmente por los vecinos.

La existencia de un centenar de manantiales en el municipio motiva al Concello a una selección

El fin de las lluvias y la llegada del verano presenta unas condiciones idóneas para conocer el estado de salubridad de las aguas de las fuentes públicas de Carballiño. En este sentido, la Concejalía de Medio Ambiente ha tomado la iniciativa de solicitar presupuesto a tres laboratorios para que participen en el concurso para la realización de los análisis pertinentes de los manantiales existentes.

Así, los técnicos del citado departamento municipal han elaborado previamente un censo de todas las sugerencias del territorio carballiñés, resultando un listado de 100 fuentes, "un número que consideramos moi elevado, e por elo imos encargar análises daquelas que teñan máis usuarios", señala la concejala Érika Paz. Si bien en el casco urbano de la villa y su periferia son bien conocidas las preferencias de los vecinos, el problema es indagar cuáles son los manantiales con más adeptos en las parroquias del rural.

Al respecto, la edil de Medio Ambiente comenta que "o maior número de fontes está concentrado nas parroquias de Lobás, A Piteira e Barón, pero tamén son as que teñen menos poboación e, a nivel porcentual, menos usuarios, e por elo imos facer unha selección". El objetivo para el presente año es llevar a cabo dos análisis, el primero una vez sea adjudicado el concurso y, el segundo, coincidiendo con la época de más sequía, entre los meses de septiembre a octubre.

Todo ello para que los ciudadanos conozcan la potabilidad del agua que ingieren a diario y que recogen en estos manantiales, en los que desde hace una década están colocados carteles con el lema "Agua no controlada sanitariamente", a lo que hacen caso omiso.

Te puede interesar