O Carballiño

Cinco localidades de Boborás cambiarán el alumbrado a led

O Carballiño

Cinco localidades de Boborás cambiarán el alumbrado a led

En esta primera fase se renovarán un total de 264 puntos de luz

El Concello de Boborás pone en marcha un plan de mejora energética que abarcará todo el municipio. En estos momentos acaba de adjudicar la ejecución de una primera fase de cambio al sistema de alumbrado led en las localidades de Almuzara, Cameixa, Iglesario, Paredes y Salón, por un importe de 53.000 euros, financiado en un 80% por el IDAE (Instituto para la diversificación y ahorro de la energía) y el 20% restante con cargo a una subvención nominativa de la Diputación. "A intervención prioriza as iluminacións con sistemas máis antigos e por tanto con consumos máis altos", puntualiza la alcaldesa, Patricia Torres.

En esta primera fase se renovarán un total de 264 puntos de luz. El gasto en energía eléctrica en estas cinco localidades asciende a 12.600 euros anuales, que se reducirán con el nuevo sistema a 3.400 euros. 

Además, el Concello procede también a la redacción del proyecto que completará la reforma integral en todo el municipio. El alumbrado público de Boborás supone un desembolso anual a las arcas municipales de 120.000 euros, que los responsables municipales esperan reducir en un 70%. Se trata de "unha partida importante no orzamento municipal, que desta maneira se verá reducida para destinar os cartos a outras áreas como a inversións e obras", apunta Torres.