SALUD

La Mancomunidad ofrecerá terapia a niños con problemas

<p></p>
photo_camera Instalaciones de la Mancomunidad de Carballiño, ubicadas en el Eixo do Ribeiro.

El servicio se ampliará a la comarca O Ribeiro y serán contratados tres especialistas para atenderlo

La Mancomunidad de Carballiño en colaboración con la misma entidad comarcal de O Ribeiro pone en marcha un nuevo servicio, que consiste en la creación de una Unidade de Atención Temperá, una vez aceptada su solicitud por parte de la Consellería de Política Social. Esta unidad prestará atención a los niños de cero a seis años de edad que sufran problemas psicológicos, del habla y de psicomotricidad, entre otros. Para ello, la Mancomunidad de Carballiño ha iniciado el proceso para la contratación de tres profesionales: un psicólogo, un logopeda y un psicomotricista. Será la novena unidad de estas características que funcione en la comunidad autónoma.

El presidente de la institución, que aglutina los concellos de Boborás, O Irixo, Beariz, San Amaro y Maside, Manuel Cerdeira, declaraba que hasta ahora los niños afectados por este tipo de problemáticas eran derivados al Complexo Universitario Hospitalario de Ourense para recibir la atención y terapia que precisan. "Con este nuevo servicio podrán acudir a las sedes de ambas mancomunidades y también para los de tres a seis años se ampliará el servicio a las aulas de los distintos colegios".

La concesión inicial por parte de la Administración autonómica se extiende desde el día 1 de noviembre hasta el 31 de octubre de 2017, si bien, se podrá prorrogar hasta completar los cuatro años, siempre que se preste asistencia a un número mínimo de 60 niños entre ambas mancomunidades (en O Ribeiro hay otros cinco concellos mancomunados).

La puesta en marcha de este servicio supone un coste anual de 57.000 euros, destinados a la contratación de los especialistas, de los que 52.000 son aportados por la Consellería, y los restantes 5.000 euros serán asumidos por los 10 concellos beneficiarios.

Manuel Cerdeira anuncia, además, la próxima contratación de dos educadoras familiares, porque "seguimos apostando por la población infantil y por los mayores, por eso también aumentamos 4.000 horas de asistencia a domicilio".Para el funcionamiento de la unidad únicamente se deberán realizar pequeñas obras en un aula, según indicó el presidente.

Con las nuevas incorporaciones, en el ente comarcal trabajan a lo largo del año 66 personas.

Te puede interesar