ENTREVISTA, NUEVOS RETOS EN LOS CONCELLOS

Manuel Penedo:“Los concellos no somos nadie para frenar la sangría de la despoblación"

photo_camera Manuel Penedo Paradela, ante la casa rectoral.

O alcalde de O Irixo desde hace 28 años, anuncia que se volverá a presentar como candidato por el PP en las próximas elecciones municipales.

Manuel Penedo Paradela, alcalde de O Irixo desde hace 28 años, anuncia que se volverá a presentar como candidato por el PP en las próximas elecciones municipales. El regidor se muestra preocupado por la despoblación de su municipio e insta a las administraciones a implicarse con el medio rural, con ayudas para la rehabilitación de viviendas y para los sectores ganadero y agrícola.

Hasta ahora los presidentes de la Mancomunidad de Carballiño siempre han sido alcaldes. ¿Por qué se eligió para el cargo a su teniente alcalde?
Me nombraron a mí como presidente y delegué en Manuel Cerdeira porque yo estaba enfermo. Después decidí que siga porque hay que darle una oportunidad a la gente joven y a mi me votaron para ser alcalde no presidente de la Mancomunidad.

Y es uno de los alcaldes más veteranos de la comarca ¿no es así?
Llevo 28 años. El más veterano es Manuel Prado de Beariz, con cuatro años más que yo.


¿No habrá relevo de momento?
Por la edad no, pero ya estoy pensando en ello. Si tengo salud y suerte me presentaré a las próximas elecciones, pero ya serán las últimas.

¿Qué proyectos tiene para este mandato?
En este año se ejecutaron las obras del plan Marco por importe de 108.000 euros y otras financiadas por Vicepresidencia con 50.000, todas ellas de construcción de muros y asfaltados. También se destinaron otros 50.000 euros a la construcción de pozos y a la ruta de senderismo de los castros, que tiene cinco  kilómetros, y ya está en proyecto la segunda fase hasta Santiso para enlazar seguidamente con la Ruta dos Arrieiros y de vuelta a Irixo. Serán en total unos 15 kilómetros. También quiero aprobar el PXOM, pendiente sólo del informe de Patrimonio. Espero aprobarlo a principios del 2016. Además, en breve  se harán obras de restauración en las capillas de Pena da Sela, San Roque y Lourdes, porque intentamos conservar el patrimonio artístico de Irixo.

¿Le preocupa la legislación que prohíbe usar los centros sociales como velatorios?
Claro que me preocupa, porque en Irixo tenemos ocho. En el próximo pleno vamos a pedir una moratoria para disponer de tiempo y realizar las reformas. Tenemos pensado empezar por uno de los más céntricos, que tiene buen aparcamiento y se puede acondicionar fácilmente. Después seguiremos con los otros hasta que estén arreglados todos en dos o tres años. Yo creo que esta ley es totalmente injusta y que no tiene ningún sentido, porque si puedes velar a los muertos en las casas no entiendo por qué no pueden estar en estos locales.

¿Cuáles son los mayores problemas de Irixo?
El más grande es la despoblación, igual que en todos los concellos de la Galicia del interior. Tenemos más entierros que nacimientos y una población envejecida. Es un gran problema y pienso que lo único que se puede hacer corresponde a las administraciones, deberían implicarse más con la zona rural, facilitar subvenciones para la rehabilitación de viviendas y ayudas para los sectores agrícola y ganadero. Así, algunos volverían al rural y otros no se marcharían, porque los concellos no somos nadie para frenar esta sangría.

¿Cuál es el principal potencial del municipio?
La principal potencialidad de este concello son los montes, que están produciendo mucha madera y ahora carne. Ya hay gente con ganado para la venta de carne que es de muy buena calidad. Hay explotaciones en Parada de Labiote y va empezar otra en San Cosme. El obstáculo para sacarle una mayor rentabilidad a las tierras es el minifundismo. Aquí nunca hubo concentración y poner a producir todas las pequeñas fincas es casi imposible. En contraste, está al lado el Concello de Lalín, con grandes parcelas. Tenemos un número de fincas registrado en el Catastro tan grande como el de Madrid y Andalucía, por eso sin una concentración parcelaria es difícil trabajarlas. También con la aprobación del PXOM dispondremos de polígono industrial y espero que se instalen algunas empresas. Ahora, estamos a la espera del AVE a Vigo. La inversión es importante y algo quedará en Irixo, porque el trazado atraviesa el municipio. Sólo falta que empiecen a expropiar.

¿Cómo está la situación económica del Concello?
Hubo críticas sobre la existencia de 889.561 euros del 2014 pendientes de ingresar en el Concello. Lo cierto es que casi el 50% de ese dinero correspondía a la licencia de obra del parque eólico de O Testeiro, sin recaudar desde el 2001, pero que ya se cobró en junio del año pasado tras un litigio con la empresa. El resto eran subvenciones concedidas que se contemplaron en su momento como previsión de ingresos; deudas de impuestos que se redujeron en más del 60% y cantidades pendientes de los Fondos de Cooperación Local, Tributos del Estado, obras del Plan Base y de los Fondos de Cooperación Ambiental, que ya se han ingresado en su totalidad. Queda pendiente un 10%, que estamos investigando a qué corresponde. Además, no tenemos créditos bancarios, por lo que puedo decir que la situación económica del Concello es buena.

¿Cuál ha sido el proyecto más complicado al que se ha enfrentado?
Uno de los proyectos más difíciles fue la construcción de la carretera de Carballiño-O Irixo-Lalín. Había quien reclamaba que el trazado fuese por la zona de O Reino, en Piñor y tuvimos que luchar para conseguirla. Por entonces era conselleiro José Cuíña y nos ayudó bastante a los de Irixo.

Te puede interesar