El patriarca gitano de A Pena rechaza que el Concello carballiñés sustituya la placa con su nombre

Los Manzano defienden ‘su’ calle

El artístico letrero que informa del nombre de la calle del poblado de A Pena. (Foto: Martiño Pinal)
La intención del Concello carballiñés de denominar ‘travesía de Alberte Vilanova’ la calle del poblado gitano de A Pena suscita rechazo por parte de su patriarca, que hace un lustro colocó la placa ‘rúa Manzano’ en honor a su familia.
Los habitantes del poblado gitano de A Pena, en Carballiño, rechazan la pretensión del Concello de cambiar la denominación de la calle que comunica la avenida Alberte Vilanova, donde está ubicado el Centro de Salud y la Administración de Facenda, con la pista de enlace con el Eixo do Ribeiro.

Y es que la vía en cuestión recibe desde hace cinco años el nombre de ‘rúa Manzano’, tal y como reza la columna que el patriarca del poblado, Edelmiro, colocó en homenaje a su clan familiar, integrado por unas 30 personas que viven en seis casetas de bloques construidas por el Concello en la etapa del socialista Manuel Vázquez como alcalde del municipio.

Edelmiro Manzano señala que ‘la calle se llama Manzano porque es el apellido de mis antecesores, el mío, el de mis hermanos y el de mis hijos y nietos, y no queremos que venga nadie del ayuntamiento a cambiar este nombre’. Según indicaron fuentes de la Concejalía de Tráfico, ‘esta rúa non ten na actualidade ningunha denominación e por iso decidiuse chamarlle travesía de Alberte Vilanova, aproveitando que enlaza esta avenida cos barrios de A Fontela e Fonteboa, xa no municipio de Maside, entre a estrada N-541 e o Eixo do Ribeiro’.

Expediente


Sobre la postura de las familias gitanas, las mismas fuentes apuntan que ‘non ten sentido darlle o nome de Manzano a esta vía porque habería que xustificalo ó traverso dun expediente de honra, seguindo o trámite de aprobación por parte da Corpora ción’. Sin embargo, Edelmiro Manzano asegura que ‘por ser patriarca del poblado, tengo derecho como cualquier otro ciudadano de Carballiño a que se reconozca mi autoridad y, sobre todo, la historia de mi familia’, integrada actualmente por seis hermanos.

El clan familiar se dedica preferentemente a la comercialización de ropa en ferias y mercados, piezas artesanales en piedra y madera -que mantienen en exposición en el pobladoy, en menor medida, a la compra y venta de chatarra.

CALLEJERO


De Calvo Sotelo al alcalde Sánchez


Los nombres que identifican las calles de la villa homenajean en algunos casos a diversas personalidades del mundo de la política, como el diputado José Calvo Sotelo y el alcalde Aquilino Sánchez, ambos represaliados, pasando por el músico José Cendón ‘Míllara’ o los benefactores Hermanos Prieto.

Te puede interesar