Algunos concellos mantendrán el coste en 2014 mientras otros echan cuentas sobre la subida

Marnotes rectifica y congela seis meses la tasa de basura

La última sesión de pleno en la que se aprobaron las tasas, entre ellas la subida del 12% de la basura. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Carballiño rectifica y anuncia que congelará la tasa de recogida de residuos durante el primer semestre de 2014. Lo cierto es que el alcalde, Argimiro Marnotes, tenía la pretensión hace algunos meses de no subir este recibo a los contribuyentes, no obstante, a la vista del incremento de un 34% anunciado por Sogama a los ayuntamientos para recoger la basura, el grupo de gobierno municipal aprobaba en la última sesión de pleno aplicar un 12% de incremento, lo que suponía 7,33 euros más al año para los vecinos.
Este pasado fin de semana la situación ha cambiado y la Fegamp arrancaba el compromiso a la Xunta de posponer el referido aumento de Sogama al mes de julio del próximo año en vez del uno de enero como estaba previsto, y a raíz de la oposición manifestada por un buen número de municipios.

Mientras, Marnotes decide aplazar la subida, hay otros concellos de las comarcas de Carballiño y O Ribeiro que ya anunciaron que no repercutirá en los usuarios del servicio durante todo el 2014. Así lo decidieron, ya antes del aplazamiento, concellos como Cenlle, Castrelo de Miño, Leiro y Boborás, entre otros, cuyos regidores aseguraron que la diferencia será asumida por las arcas municipales.

Por su parte, el alcalde de Ribadavia, el socialista Marcos Blanco, es uno de los que se opone con contundencia a la medida de Sogama. Aseguró que el grupo de gobierno analiza en estos momentos las tasas que van a mantener el coste y las que habrá que subir debido al déficit que están generando los correspondientes servicios. En cuanto a la recogida de residuos, señaló que 'no la vamos a abordar porque esperamos llegar a un acuerdo en estos seis meses que han concedido para que la subida sea progresiva en sucesivos años, porque lo del 34% de golpe es una barbaridad'. Marcos Blanco declaró que para hoy está prevista en Santiago una reunión de alcaldes socialistas para decidir un posicionamiento común y trasladarlo a la Fegamp con el fin de que siga negociando. 'Sogama prevé con esta subida tener un superávit en 2014 de más de 10 millones de euros y eso no lo podemos permitir a costa de los ciudadanos. Si no llegamos a un acuerdo es posible incluso la insumisión por parte de los concellos con Sogama'. Otros equipos de gobierno, sin embargo, todavía no han tomado una decisión y están pendientes de echar las cuentas para comprobar la carga que supondrá la subida. Entre ellos están Irixo, Piñor, Arnoia y Maside. Aún no han decidido si aumentarán la tasa, aunque los alcaldes aseguraron que será lo más probable. Francisco Fraga, de Piñor, manifestaba que 'estamos mirando costes pero es posible que algo suba porque con el plan de ajuste esto nos desequilibra las cuentas'. En la misma línea se expresaban los demás regidores.

El presidente de la Mancomunidad de Ribeiro, Francisco José Fernández, que presta el servicio a Leiro, Beade, Arnoia, Cenlle y Cortegada, señalaba que con el aplazamiento, el incremento total pasará de 35.000 a 17.000 euros, mientras que la subida a los concellos variará en función de la población.

Te puede interesar