O CARBALLIÑO

Marnotes recurre contra la cuenta general del Concello

PP CARBALLIÑO_result
photo_camera Magín Daparte, Teresa Cerdeira, Argimiro Marnotes, Pilar Caride y Luis Sobrino.

La impugnación pone en peligro futuras subvenciones de no aprobarse antes de fin de año

El Partido Popular presenta un recurso potestativo de reposición contra la aprobación de la cuenta general de 2014, con el fin de declarar nula la decisión adoptada en el pleno del pasado 16 de septiembre. De nada han valido las amenazas por parte del gobierno municipal socialista de seguir la vía judicial contra el portavoz popular, Argimiro Marnotes, y la Xunta de Galicia en el caso de que se impugnara dicho acuerdo, amparándose en que si no se aprueba la cuenta general, el Concello no tendrá opción en el 2016 a recibir subvenciones ni ningún tipo de ayuda económica de otras administraciones.

Argimiro Marnotes afirma que hay que cumplir con la legalidad y que ese acuerdo plenario no es válido porque la cuenta general de 2014 fue informada por la interventora accidental, que no está cualificada para ello. Los populares esperan, una vez presentado el recurso, el perceptivo informe de Secretaría, para ser trasladado posteriormente al pleno, "que é o paso previo antes de ir a un contencioso administrativo", puntualizaba Marnotes.

El portavoz municipal de los "populares", junto con el BNG, fueron los únicos que votaron en contra de la aprobación de la cuenta general (el resto de populares se abstuvo), y Marnotes lo hizo ya barajando recurrir.

Objeto de recurso

Finalmente se ha decidido en base a la respuesta que ha dado la Dirección Xeral de Administración Local a las preguntas que planteó el PP sobre este asunto, aclarando las competencias de la interventora accidental, que sólo tiene potestad para actos de trámite y puntualizando que "resulta evidente que a conta xeral e os orzamentos do Concello non poden ser considerados actos de trámite, xa que ambos poden ser obxecto de recurso vía contencioso administrativo". Aunque el gobierno local solicitó en su momento un interventor a la Xunta, Marnotes afirma que "non pode dar unha praza a un Concello que xa a ten".

Por otra parte, el exregidor carballiñés insiste en que la única salida para que la cuenta general (correspondiente, además, a su mandato municipal) sea informada correctamente está en revocar la comisión de servicio que él mismo autorizó a la interventora titular cuando ejercía el cargo de alcalde de la villa.

Te puede interesar