O CARBALLIÑO

Marnotes retira el PXOM ante el rechazo general que suscita

uploaded_magin_result
photo_camera Argimiro Marnotes y Magín Daparte anunciando la paralización del PXOM.

El Concello mantendrá en vigor la normativa aprobada en el año 1999 mientras la ley lo permita

El grupo de gobierno de Carballiño ha decidido paralizar la tramitación correspondiente a la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que se puso en marcha para su adaptación a la actual Ley del Suelo. Así lo confirmaban ayer el alcalde, Argimiro Marnotes, y el concejal de Urbanismo, Magín Daparte, quienes aseguraron que "este avance nunca chegará a ser un plan xeral no Carballiño".

Marnotes puntualizaba que esta decisión ha sido muy meditada y que se llegó a ella después de mantener muchas reuniones con vecinos, asociaciones, promotores, constructores y técnicos, y recoger el rechazo generalizado al avance que estuvo en exposición pública desde el pasado mes de mayo y que dio pie a un millar de sugerencias en contra. Una vez que el equipo redactor comprobó que la mayoría no tenían cabida en el plan debido a la Ley del Suelo, el gobierno local decide parar el proyecto, al mismo tiempo que se mantendrá en vigor el PXOM aprobado en 1999 de forma indefinida, mientras lo permita la ley, según indicó el regidor.
Marnotes destacó la transparencia con que se llevó a cabo el proceso. "De non ter feito esta exposición, á cal non estábamos obrigados, a veciñanza non podería ter unha visión clara do que significa unha modificación do noso actual plan xeral aos requisitos da actual Lei do Solo", puntualizó.
El alcalde añadía que "as suxerencias reflexan como moitos veciños, moitas familias, se verían perxudicados por múltiples aspectos, podéndose determinar que o interese xeral, suma dos intereses particulares, corre un serio perigro".

La retirada de este plan supondrá algunos perjuicios, ya que en él se contemplaba la ampliación del cementerio y del suelo industrial, además de una circunvalación para la villa y la gestión de viales internos difíciles de tramitar, según reconocen las autoridades. No obstante, también señalaba que se buscarán soluciones como modificaciones puntuales urbanísticas.
En cuanto al coste de la redacción, el regidor indicó que en el contrato constan 200.000 euros más IVA una vez concluido el trabajo, pero que hasta el momento se han pagado 40.000 euros con IVA incluído, "ben empregados para que a xente sepa o que pode ser a modificación", sentenció.

Te puede interesar