Maside acomete la limpieza de su emblemática torre

<p></p>
photo_camera Uno de los operarios de la empresa limpiadora, colgado de la torre.

La construcción data de principios del siglo XIX y está declarada patrimonio histórico artístico 

Uno de los símbolos más destacados del patrimonio histórico-artístico del municipio de Maside fue objeto de un proceso de adecentamiento durante la jornada de ayer. Concretamente, la torre de la Casa Consistorial edificada a principios del siglo XIX y que es conocida popularmente como "A Torre", y que hasta la fecha nunca había sido limpiada. Dos operarios de la empresa Outra Vertical, la misma que llevó a cabo labores similares en el Ponte do Milenio de la ciudad, se colocaron los arneses a primera hora de la mañana para colgarse del tejado del Consistorio y así poder desplazarse a lo largo de la fachada.

El proyecto de acondicionamiento, que contó con un presupuesto de 1.000 euros que se sufraga a cargo del propio Concello de Maside, consistió en la retirada de la vegetación que creció entre las piedras de granito, fundamentalmente hierbas y zarzas; el raspado del musgo con cepillos especiales de cerda blanca, y un aseado final utilizando agua y jabón neutro. "Úsanse estes complementos e productos para non danar as pedras, escapando deste xeito de métodos agresivos tales como o lavado con auga a presión e a area", apuntó Óscar Gónfer, arquitecto municipal, que junto al alcalde en funciones, José Manuel Iglesias, se encargó de supervisar los trabajos.

La previsión de los técnicos era finalizar la limpieza integral de la torre a última hora de la tarde de ayer y regresar el próximo lunes para aplicar el mismo método a la cubierta de la Casa Consistorial.

El motivo, que un amplio tramo del tejado del edificio bajo la torre está orientado hacia el norte, y debido a esta posición geográfica es una zona muy húmeda de acumulación sistemática de musgo, que será retirado aprovechando la ocasión. Tanto Iglesias como Gónfer mostraron su satisfacción por ver plasmado este proyecto de "cambio de cara" de A Torre de Maside.

Una construcción que ya ha proporcionado su nombre a la coral polifónica de la localidad y a una asociación cultural, también de Maside, cuyos integrantes se dedican a tareas de investigación sobre la historia del municipio.

Te puede interesar