Maside estrena el servicio de punto limpio y móvil

El punto limpio móvil se puso en marcha ayer en Maside.
photo_camera El punto limpio móvil se puso en marcha ayer en Maside.
Será gratuito para los vecinos y recorrerá los pueblos para evitar los vertidos incontrolados

El Concello de Maside pone en marcha un nuevo servicio de punto limpio móvil. El Gobierno local recibió una ayuda de la Xunta de 57.670 euros para adquirir un camión y una grúa pequeña para cargar grandes electrodomésticos y residuos voluminosos. El presupuesto total asciende a 73.000 euros, incluyendo también una campaña de comunicación y sensibilización para promocionar el servicio, siendo la aportación municipal de 15.330 euros.

La directora xeral de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez, asistió al acto de presentación de esta nueva infraestructura municipal, un camión pequeño dotado con caja y chasis con varios compartimentos para clasificar los diferentes tipos de residuos que le permitirá al ayuntamiento acercar este servicio a todas sus parroquias y núcleos de población.

Tras recordar que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda convocó el año pasado una orden de ayudas para proyectos municipales destinados a implementar nuevas medidas de gestión de los residuos, Sagrario Pérez explicó que, en total, su departamento destinará cerca de tres millones de euros a financiar 69 actuaciones e iniciativas en este ámbito entre las anualidades 2020 y 2021. 

La iniciativa permitirá ofrecer a su vecindario de Maside, por primera vez, un servicio gratuito de recogida a domicilio de muebles viejos, restos de madera, electrodomésticos, chatarra o metales, entre otros.

Así, entre las ventajas derivadas de la implantación de un punto limpio móvil, subrayó la directora general que se mejorarán las ratios de recogida de residuos, se evitarán los puntos de vertido incontrolado y se dará un nuevo servicio a la ciudadanía, tanto en el rural como en la zona urbana, estableciendo una ruta regular por varios puntos previamente seleccionados para que puedan tener acceso a un sistema cómodo e itinerante para el depósito de voluminosos y residuos peligrosos.

Te puede interesar