Maside izará en San Vitorio su primera bandera municipal

La primera bandera municipal de Maside.
photo_camera La primera bandera municipal de Maside.
Aprobada por el Consello da Xunta en 2009, lucirá a partir del jueves en la Casa Consistorial

El Concello de Maside estrenará su bandera oficialmente reconocida y lo hará izándola el próximo jueves en la Casa Consistorial con motivo de la celebración de las fiestas de San Vitorio. El acto está previsto para las 13,00 horas, después de la celebración de la misa y procesión, contando con la actuación de la Banda La Lira de Ribadavia, en la Praza Maior.

Los responsables municipales iniciaban el proceso en el año 2008 ante la Comisión Heráldica de la Xunta de Galicia a instancias del investigador y experto en genealogía y heráldica Xosé Ricardo Rodríguez, y después del correspondiente acuerdo plenario. 

El Consello de la Xunta aprobaba en marzo de 2009 la propuesta del concello para contar con su primera bandera y escudo oficiales. Sin embargo, aunque el escudo se ha estado utilizando desde entonces como membrete municipal, la bandera quedó en el olvido y nunca se llegó a encargar su confección hasta ahora, en que el actual alcalde, José Manuel Iglesias, ha decidido izarla en el balcón de la Casa del Concello.

La bandera tiene un fondo en verde y un castillo en amarillo flanqueado por dos leones enfrentados, además de olas que representan al río Barbantiño sobre el que hay un puente de origen romano. Una torre campanario representa la Casa Consistorial y los leones aluden al valor de los vecinos del municipio en la batalla de Ponte San Fiz, en la Guerra de la Independencia, al mismo tiempo que el color amarillo recuerda los antiguos filones de oro explotados desde las épocas de los celtas y romanos.

Este año, por causa de la pandemia del covid-19 no habrá verbenas, aunque será todo un acontecimiento enarbolar la primera bandera municipal de Maside. Además, el concello ofrece una programación que permite cumplir con las normas de seguridad sanitaria, que ya se ponía en marcha el pasado sábado por el grupo de teatro Dar Trela, continuando ayer con cine al aire libre, que también está previsto para hoy y mañana. 

El jueves habrá concierto de La Lira de Ribadavia, animación de las calles con la charanga Castro Bello y un grupo folk, además de sesión de fuegos. 

La fiesta concluirá el viernes, contando con la Banda de Música de Boborás, la charanga CLK de Carballiño y un concierto de The Impossiblues.

Todas las actividades y conciertos en calles, plazas y exteriores de locales de hostelería.

Te puede interesar