Mil peregrinos pasaron por el albergue de Cea

Un grupo de peregrinos, en el polideportivo de Cea.
Los efectos de la crisis no se están notando en el paso de los peregrinos que realizan el Camiño Xacobeo por el albergue ubicado en la localidad de San Cristovo de Cea y que está gestionado por la Xunta de Galicia. Según el responsable de las instalaciones, Orlando Torres, 'ata as datas de Semana Santa, o número de persoas que se aloxaron no albergue foi a mesma do Ano Santo de 2003, se ben se incrementou lixeiramente dende abril, pero cunha baixa dun 20 % respecto hai sete anos'.
Según los datos registrados por Torres, en los meses de enero y febrero de este año pasaron, respectivamente, 23 y 29 personas por el albergue, una cantidad que subió a 352 peregrinos en marzo y a 396 en abril, 'mentres no que vai de maio xa estamos nos 364', indicó. Así, hasta totalizar un total de 1.164 transeúntes desde el comienzo del año, la mayoría procedentes del resto del Estado y de países como Portugal, Irlanda o Japón.


MONASTERIO

Sin embargo, la falta de poder adquisitivo sí se refleja en la afluencia de los visitantes a tiendas y supermercados de Cea 'para mercar alimentos de primeira necesidade, que anos atrás era máis reducida porque a xente prefería xantar ou cear nos restaurantes e mesóns da zona', señala un comerciante de la capitalidad municipal. Por otra parte, el hospedaje existente en el Mosteiro de Oseira y que gestionan los propios monjes 'está repleto durante estas fechas, aunque los peregrinos se quejan de la mala señalización del Camino de Santiago', comenta el abad del cenobio, Javier Martín.

Te puede interesar