La caída de alisos entorpece senderos presas y puentes, generando riesgo de accidentes y problemas a la cría de truchas

Un millar de árboles secos amenaza con causar daños en el río Arenteiro

Un árbol en el cauce del río. (Foto: G.N.)
La brigada municipal de la Concejalía de Medio Ambiente de Carballiño se dedicó en la jornada de ayer a iniciar labores de retirada de parte de los árboles secos de las riberas del Arenteiro que en los últimos días cayeron sobre los senderos peatonales, entorpeciendo el paso de vecinos y visitantes entre el puente de Veiga y la piscifactoría de la Xunta. Esta situación, motivada por la plaga que afecta a los 'amieiros' (alisos) ubicados en ambas márgenes del cauce y que afecta especialmente a esta especie arbórea, fue calificada de 'grave' por el concejal de Medio Ambiente, Bernardo García.
Fueron contabilizamos un total aproximado de 1.000 árboles que están secos y a punto de caer en el tramo de tres kilómetros que van desde la antigua carretera de O Irixo hasta el Parque Etnográfico de Carballiño, señaló el edil nacionalista. Al menos un centenar de los alisos no aguantó el pasado temporal de lluvia, viento y nieve, de modo que se desplomaron sobre los caminos y el propio río, arrastrando a otras especies ubicadas en el entorno hasta el cauce.


TRUCHAS

Bernardo García advierte que 'estas caídas poñen en perigo non só a seguridade das persoas que pasean ou fan deporte polos sendeiros, senon que tamén están a bloquear as presas, de xeito que se as choivas se manteñen no tempo existe un risco claro de anegamento das ribeiras e incluso de zonas habitadas do casco urbán da vila'. Por otra parte, los troncos y ramas 'poden tapiar os conductos de entrada de auga ás troitas que están a criar na piscifactoría ou na canle de alevinaxe do colectivo de pescadores, ademais de producir danos na estructura das pontes onde quedan atrapados', apunta el concejal.

Ante estos problemas, el Concello de Carballiño se dirigirá a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para que retire los árboles del cauce del río, 'e tamén á Dirección Xeral de Conservación da Natureza, no sentido de que os seus técnicos tomen medidas sobre as especies que están enfermas ás beiras do río e poidan ser retiradas sen causar perxuizos a outras árbores do contorno, co obxectivo de non agravar máis esta situación', adelantó el concejal de Medio Ambiente.

Te puede interesar