El Obispado deberá redactar un proyecto para obrar en Maside

La Dirección Xeral de Patrimonio obliga al Obispado a redactar un proyecto para ejecutar las obras en la iglesia parroquial de Santo Tomé de Maside. Lo confirmaba ayer el delegado de Patrimonio en la Diócesis, Miguel Ángel González: "Hay que hacer un proyecto básico de actuación que después tiene que ser autorizado por Patrimonio".

Por ese motivo, aseguró que en el Obispado ya se está trabajando en la búsqueda de un arquitecto con el fin de agilizar al máximo el proceso de redacción del proyecto técnico para ser enviado a la Dirección Xeral de Patrimonio para su aprobación.

"La Dirección Xeral de Patrimonio ha cumplido y lo ha hecho con todo el interés", matizó Miguel Ángel González. De momento, se cuenta con el informe de Juan Valcárcel, profesor de Estructuras de la Escuela Superior de Arquitectura, que recomienda una intervención entre dos bóvedas de la nave con el fin de corregir la inclinación de las paredes de la iglesia hacia fuera, lo que pone en grave peligro la cubierta.

Por ese motivo, tras conocer el referido informe, el Concello de Maside procedía a principios del pasado mes de marzo a cerrar la iglesia ante el riesgo de un posible desplome. No obstante, tanto el alcalde, Celso Fernández, como los feligreses, esperaban que las obras empezaran en esta semana con vistas a que estuviesen rematadas para finales del próximo mes de agosto cuando se celebran las fiestas de San Vitorio, algo bastante improbable ante la obligación de redactar un proyecto básico, que deberá ser aprobado posteriormente por la Dirección Xeral de Patrimonio para poder ejecutar los trabajos.

Te puede interesar