El Obispado publica un vídeo del baldaquino de Oseira

Se puede acceder al Mosteiro de Santa María A Real de Oseira para conocer la historia documentada 

El Obispado de Ourense procede a reforzar los contenidos ofrecidos a través de YouTube, especialmente en lo que se refiere a las retransmisiones en directo de eventos para facilitar su seguimiento, así como con mensajes específicos del obispo de la Diócesis y otras campañas o datos de interés. 

En ese sentido, acaba de incorporar un vídeo sobre la "Historia Documentada" que se centra en esta ocasión en el baldaquino de Oseira. De esta forma, se accede al Mosteiro de Santa María A Real de Oseira para conocer la historia de su baldaquino y mostrar las distintas piezas del mismo que se custodian en sus dependencias.

Una parte de la historia del baldaquino de la iglesia de Oseira todavía está bien presente entre los vecinos de ese municipio y en general de toda la comarca de Carballiño, a raíz de las muertes que se produjeron para evitar que lo desmontaran.

Tras la desamortización de Mendizábal, el monasterio quedó abandonado al ser expulsados los monjes. Su iglesia seguía siendo parroquial y el Obispado quiso poner a salvo el baldaquino de gran valor. 

El desmonte comenzaba en el año 1909 pero los vecinos de Oseira enseguida se mostraron contrarios a perder el baldaquino. El 22 de abril de ese año, una cuadrilla de carpinteros intentó realizar el encargo y dada la oposición conocida entre la población, también se presentaba la Guardia Civil para escoltar  a los trabajadores.

Los vecinos se encerraron en la iglesia y la Guardia Civil, una vez que los carpinteros abandonan el lugar, abría fuego contra los indefensos comandada por el teniente Gumersindo Salinas.

Así fue como fallecieron siete personas, entre ellas una niña y una mujer embarazada, dejando además a otras 12 heridas, de las cuales morían dos en días sucesivos.

Te puede interesar