Las goteras son numerosas en el interior del templo y ya se desprendió un trozo de escayola

El Obispado repara el tejado de la iglesia parroquial de Maside

 (Foto: Miguel Angel)
El Obispado aprobó el proyecto de reparación de la cubierta de la iglesia parroquial de Santo Tomé de Maside. El avanzado deterioro del tejado está causando importantes daños en el interior además de las molestias a los feligreses que se ven obligados a esquivar las abundantes goteras. Debido a la filtración de agua se han colocado cubos en el interior junto a otras medidas en un intento de evitar que se dañen la imágenes y que los perjuicios sean irreparables.

La humedad ha provocado ya el desprendimiento de la escayola del techo de la tribuna y de no poner remedio podrían producirse más, según temen los feligreses y el propio párroco Juan González, quien reconoce que el deterioro es considerable debido al paso del tiempo, ya que las primeras filtraciones se iniciaron en el 2008.

Fuentes del Obispado confirmaron que se están ultimando detalles técnicos para iniciar las obras, que se pondrán en marcha tan pronto mejoren las condiciones climatológicas.
El proyecto se ejecutará con fondos de la propia parroquia que tiene en depósito el Obispado y que corresponden al legado de la familia Herrero (Banco Herrero), que hace algo más de 30 años realizó un donativo a la parroquia y al Concello de Maside. En consecuencia, la parroquia dispone de más de 100.000 euros con los que se podrán financiar las reparaciones. El sacerdote manifestaba su satisfacción porque al fin se solucionará el problema y agradecía las gestiones realizadas por el alcalde, Celso Fernández.

Por otra parte, la parroquia también ha solicitado la realización de una intervención en la cubierta de la iglesia románica del cementerio, que data del siglo XII y que también presenta deficiencias en el tejado.

Los feligreses manifestaban su preocupación, teniendo e cuenta que 'é unha xoia do románico', apuntan, mientras el Obispado también confirmaba la intención de repararlo más adelante.

Te puede interesar