Las obras a la baja permiten un remanente de 1,7 millones en O Carballiño

La oposición reprocha a Fumega haber agotado 4,4 millones que sobraron del año 2021

El Gobierno municipal socialista aprobó la modificación de crédito propuesta en el pleno por importe de medio millón de euros, con la abstención del PP y BNG y el voto en contra de Espazo Común. Los grupos de la oposición criticaron la gestión económica que, según indicaron, agotó los 4,4 millones de euros de remanente de Tesorería con los que se cerraron la cuentas del anterior ejercicio y de los que con esta nueva modificación solamente restan en torno a los 31.800 euros. 

Esta modificación con cargo al remanente se destina, según indicó el alcalde, Francisco Fumega, a cubrir la subida de los costes de electricidad, combustible y también del material de las obras que se han incluido para ejecutar, entre otros gastos.

Fumega adelantaba que aún habrá otra modificación de crédito más adelante porque el Concello dispone de 1.700.000 euros de remanente, que ha quedado de los presupuestos a la baja en obras contratadas.

Por otra parte, el regidor defendió la gestión económica de su grupo, asegurando que amortizó una deuda de más de 4 millones de euros durante el tiempo de mandato de los socialistas, por lo que la situación del Concello es saneada. “A mesma non é outra que a de ter unha débeda mínima, que se situaba nos 204.404 euros ao peche do pasado exercicio económico e que na actualidade (a 30 setembro do 2022) é de 174.305 euros”, puntualizaba a este periódico. Al mismo tiempo que se refería a “unha clara aposta polas políticas sociais. Desa situación dá conta o gasto en materia social”, señalando que en 2015 se destinaban a Servizos Sociais 473.440 euros, mientras que en 2021 fueron 1.003.511 euros.

Con los votos en contra del PSOE y PP y la abstención del BNG quedaba rechazada una declaración institucional planteada por Pachi Vázquez en relación con un cambio de gestión en el Asilo, la readmisión de trabajadores que cuentan con sentencia favorable y la retirada de las multas por parte del Concello contra algunas de ellas.

Toda la oposición se abstenía en la propuesta de congelar las tasas e impuestos, excepto la recogida de basura, que subirá un 1%, para el próximo año. Reprocharon al gobierno que no se realizó un estudio económico y que no estaban de acuerdo con una congelación generalizada porque en algunos casos, como el de los cajeros bancarios, debería subir la tasa, entre otros.

La Corporación aprobó por unanimidad impulsar la recuperación del convento y castro de Mosteiro y solicitar que se cubran las ausencias por vacaciones, días libres y vacantes, al mismo tiempo que se refuerza la enfermería en el centro de salud.

Te puede interesar