OBRAS | QUEJAS

Las obras en las carreteras generan protestas vecinales

<p></p>
photo_camera Tres vecinas de Veiga (Carballiño), en la carretera con el firme de gravilla.

Los vecinos de Veiga y A Esgueva aseguran que son más peligrosas después de las reformas

Las obras de acondicionamiento de carreteras que está acometiendo la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), en las localidades de Veiga y A Esgueva, en el municipio de Carballiño, están provocando protestas por parte de algunos los vecinos que no han quedado satisfechos con el resultado de los trabajos.

Por ese motivo, los residentes en la localidad de Veiga han estado recogiendo firmas en el pueblo, logrando algo más de 60, la práctica totalidad del vecindario, que remitieron este pasado lunes a la Xunta de Galicia, para detallar sus quejas y pedir que la carretera recupere su anterior estado.

Asimismo, la asociación de vecinos de Madarnás, se dirigía ayer al Concello de Carballiño para informar de la situación en la que ha quedado el acceso de A Esgueva, que comunica con la carretera cuyo trazado acaba en la Insua dos Poetas, en donde se desarrollan actividades culturales varias veces al año, y con presencia de numerosos participantes.

Ambas vías, recientemente reformadas, están enlazadas, y los vecinos de Veiga, además de remitir el escrito a la Administración autonómica, también contactaron con el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, que visitó la localidad en estos días por ese motivo. Los habitantes de este pueblo se quejan de que el asfaltado que tenían antes ha sido cubierto con gravilla, que consideran peligrosa para la circulación de peatones y vehículos. "O firme é inestable para que camiñen as persoas maiores e resulta perigoso para todos porque os coches fan saltar as pedras", comentaba una de las vecinas.

Otro de los problemas que han originado las obras tiene que ver con la supresión de los pasos elevados y pasos de peatones, que facilitaban el transito de peatones de uno a otro lado de la calzada, al mismo tiempo que disminuían el riesgo de accidentes, ya que lograban reducir la velocidad de los vehículos. "Agora, ao non haber sinales, os coches pasan por esta recta a gran velocidade, polo que temos medo incluso a que choquen contra algunha das casas ou atropellen a un peatón, xa que non hai aceras", puntualizaba otro afectado.

Los responsables de la asociación de vecinos de Madarnás, consideran que el tramo de A Esgueva ha quedado muy peligroso por causa de la gravilla para los coches, pero sobre todo para las bicicletas y motos. Aseguran que a consecuencia de las obras, los badenes existentes han aumentado, por lo que reclaman también soluciones a este problema.

La Xunta asegura que las obras no están acabadas

Fuentes de la Delegación Territorial do Goberno Galego en Ourense matizan que las obras en Veiga y A Esgueva se ejecutan "mediante o contrato de conservación integral e consiste na extensión dun dobre tratamento superficial. A obra non está acabada porque este tipo de tratamento superficial, trala extensión dos áridos e riegos require que pasen aproximadamente un par de semanas para o seu asentamento e compactación, e unha vez transcurrido ese tempo procederase ao barrido e ao pintado do firme".

Las actuaciones en ambos viales  OU-171 y OU-173 consisten en la rehabilitación superficial del firme, mediante la extensión de un doble tratamiento superficial, además de la limpieza de las márgenes y el acondicionamiento de las cunetas, para finalmente proceder al pintado y mejora de la señalización, según indicaron los responsables de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda.

Sin embargo, los vecinos de estos entornos del rural carballiñés temen que las obras dejen la calzada en peores condiciones, al mismo tiempo que aseguraban que "temos outras carreteras que están cheas de buratos e a esas non lles tocaron, cando estas aínda estaban en bo estado".

El Concello de Carballiño, por su parte, manifestó su total apoyo a las reclamaciones de los vecinos con el fin de que las carreteras se acondicionen para que ofrezcan las máximas garantías de seguridad. Mientras, la Consellería afirma que el objetivo prioritario es la conservación de la red viaria en óptimas condiciones con el fin de incrementar la seguridad. 

Te puede interesar