TRABAJO SOCIAL

La oposición de O Carballiño solicita crear un fondo para emergencia social

IMG-20180130-WA0011_result
photo_camera Los trabajadores de Cruz Roja y Cáritas colaboran en la entrega de alimentos de una carrera solidaria.

El PP pedirá al pleno que se dote una partida presupuestaria de 40.000 euros para este servicio

El Partido Popular, apoyado por el BNG y Alternativa Veciñal, presentó una moción a debatir en el pleno para la creación urgente de una ordenanza municipal de Emergencia Social. Además, solicitan que se destine una partida de mínimo 40.000 euros para los gastos que se deriven de la puesta en marcha de esa normativa.

Actualmente, el Concello de Carballiño, con un padrón de cerca de 14.000 habitantes, tiene un área municipal para los servicios sociales que "non ten as ferramentas necesarias para atender as necesidades de persoas en situación de emerxencia puntual", en palabras de los 'populares'. La agrupación asegura que cuando alguien acude a este departamento para solicitar algún tipo de asistencia, es derivado a la Cruz Roja o a Cáritas Diocesana. Entre ambas agrupaciones están haciendo frente a un gasto anual de 35.000 euros, repartido entre las personas menos favorecidas de la localidad, tanto en ayudas para hacer frente al alquiler, algún recibo o gastos farmacéuticos.

El Partido Popular, apoyado por los demás grupos de la oposición, BNG y Alternativa Veciñal, instan a la administración municipal a solventarlo con la creación de una ordenanza encargada de regular las ayudas por medio de prestaciones económicas de pago único y carácter extraordinario. Comentan que los hechos que justifiquen las ayudas deben estar acreditados, y que estas serán personales e intransferibles.

La agrupación pide que los presupuestos para el 2018 contemplen una partida de mínimo 40.000 euros, además de que se mantengan los 3.000 euros de subvención a Cruz Roja y Cáritas Diocesanas para que continúen su actividad. Los 'populares' aseguran que se trata de una medida de carácter urgente para ayudar en casos de desalojo, inundaciones, ruinas o incendios; mensualidades de alquiler o pagos puntuales, alimentos, ropa, gastos sanitarios o farmacéuticos, además de garantizar la manutención de menores o personas mayores. 

Te puede interesar