Los padres se responsabilizarán de los actos de sus hijos menores

Una ordenanza contra los daños del botellón

Un canalón de pluviales fue arrancado junto al Auditorio. (Foto: X.A.R.)
La villa del Arenteiro amaneció ayer de nuevo con los resultados de los 'botellones' que organizan los jóvenes, sobre todo menores, desde la noche del sábado hasta la madrugada o, en ocasiones, la misma mañana del domingo.
Los restos de botellas, bolsas, vidrios rotos y micciones aparecen en el entorno de las zonas de reunión; concretamente, entre el barrio de Flores y la antigua iglesia parroquial, tras el templo de A Veracruz y en las inmediaciones del Auditorio municipal. En este último caso, los efectos se dejaron notar en la rotura de los cristales de dos entradas a edificios, en la calle Marcelino Parrondo, y en la rotura de un canalón de bajada de aguas pluviales, que también fue arrancado, que estaba colocado en un edifico de la avenida del Balneario.

Es una situación que se repite todo el año y, en especial, durante la temporada estival, y que ha llevado a los vecinos de los barrios afectados a solicitar el amparo del Concello. El alcalde, Argimiro Marnotes, señala que 'é moi difícil detectar nun grupo de xóvenes cales son os que van a actuar logo como vándalos, pero temos que tomar medidas'. La primera, será convocar una reunión con los responsables de Policía Local y de Guardia Civil 'para colaborar, como xa están facendo moi ben agora, no control do botellón', indica el regidor.

La segunda, acometer la elaboración de una ordenanza específica que regule este tipo de manifestaciones comunitarias, en vigor en otros municipios, de modo que las fuerzas del orden se sientan respaldadas a la hora de actuar. Entre las normas que se desean incorporar figurará la responsabilidad de los padres respecto de los actos que cometan sus hijos menores, ya sea el consumo de alcohol (que está prohibido por ley) o cualquier atentado contra propiedades públicas o privadas.

Te puede interesar