Turismo

Oseira recupera hasta un 70% su actividad turística

Una de las visitas guiadas por el monasterio en estos últimos días.
photo_camera Una de las visitas guiadas por el monasterio en estos últimos días.
El monasterio retoma visitas guiadas y reservas en la hospedería tras la relajación de las restricciones

El Monasterio de Oseira ha recuperado su actividad turística hasta casi un 70% en relación a la que mantenía antes de la pandemia. Los cierres perimetrales de los concellos, provincia y comunidad autónoma obligaron a esta comunidad cisterciense a reducir gastos teniendo en cuenta que las visitas al cenobio y la hospedería aportan entre el 60% y el 70% del presupuesto del monasterio. 

El final del estado de alarma abre nuevas y optimistas expectativas, y ya han empezado a recibir más visitantes y huéspedes procedentes fundamentalmente de Galicia y Madrid, aunque también llegan desde otras comunidades como Andalucía o Cataluña, sobre todo para la hospedería. Así, las reservas ya están al cien por cien para los meses de julio y agosto. "Son mayoritariamente de fuera de Galicia y proceden de grandes ciudades, por lo que aquí buscan tranquilidad, vienen a relajarse a convivir con los monjes, algunos hacen retiro", apunta el encargado de la administración y de comunicación, Manuel Delgado. 

El turismo descendió ostensiblemente desde el comienzo de la pandemia hasta la apertura perimetral de Galicia, con lo que la comunidad religiosa, integrada por trece monjes y cinco empleados, se mantuvo a flote con las ventas de su tienda online que ofrece diversos artículos, fundamentalmente su famoso eucaliptine y pastas, aunque por este concepto los ingresos también fueron menores, debido a que es en la recepción del monasterio en donde el volumen en más importante. También continuaron con la ganadería, con 29 cabezas de raza rubia gallega para la producción de carne.

Si en el año 2019 recibieron un total de 19.711 visitantes, de los que 13.708 fueron individuales y 6.003 grupales, a lo largo del 2020 sumaron tan solo 5.956, de los que 5.667 han sido individuales y 289 grupales. El bajón de las visitas de grupos tiene que ver con la ausencia de las excursiones de colegios suspendidas por causa del covid-19.

Entre las medidas adoptadas para reducir gastos también se vieron obligados a recurrir a los ERTES  covid. Dos cocineras y dos guías pasaron a trabajar a media jornada, continuando únicamente todo este tiempo en horario completo el operario que se encarga del mantenimiento del cenobio, jardines y de la ganadería.

La mayoría de huéspedes son de Madrid

La hospedería dispone de 15 habitaciones dobles. Los usuarios, la mayoría de fuera de Galicia, fundamentalmente de Madrid, deben adaptarse a una serie de normas como no hacer ruido, levantarse a las 07,30 horas y estar antes de las 20,00 horas en el monasterio. "Esto no es un hotel y hay una serie de normas", señala Manuel Delgado. Pero los huéspedes las acatan porque en Oseira buscan lo que no tienen en las grandes ciudades, y son muchos los que participan en los oficios de los monjes, en las lecturas y la meditación. "Aquí buscan lo contrario de lo que tienen", matiza.

Una guía también ha recuperado la jornada completa para recibir a los visitantes, que van en aumento de manera paulatina desde que se acabó el cierre perimetral de Galicia. Por ese motivo, el personal y los monjes se preparan para una recuperación importante durante el segundo semestre del año. El horario actual de visitas es de mañana, a las 10,30 y 12,00 horas; por la tarde, a las 15,30, 17,00 y a las 18,30 horas. Los domingos y festivos, por la mañana sólo hay pase turístico después de la misa monástica, aproximadamente a las 12,45 horas. Por la tarde se sigue el horario habitual de la semana. La visita tiene una duración aproximada de 45 minutos.

Te puede interesar