El alcalde carballiñés asegura que tiene el compromiso de la Xunta de que continuará el servicio

Los padres dudan de que el autobús escolar se mantenga

La travesía de la N-541 es uno de los principales obstáculos en el acceso al colegio. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Asociación de Nais e Pais de Alumnos del colegio público Calvo Sotelo de Carballiño mantiene para hoy la marcha de protesta desde el asilo al centro de A Uceira, pese a que el alcalde, Argimiro Marnotes, comunicó a la directiva que el transporte escolar está garantizado y no sufrirá ningún cambio durante el próximo curso. Los padres ponen en duda las manifestaciones del regidor, considerando que 'esa garantía á que se refire o alcalde querémola por escrito, queremos feitos e non palabras, para que siga o transporte e que sexa gratuito', matizaba el presidente de la asociación, Javier Carreiro.
En consecuencia, la Anpa hacía un llamamiento a participar en la movilización, que consistirá en desplazarse padres y escolares desde sus respectivas paradas de autobús hasta la explanada del asilo a fin de concentrarse allí a las 9,30 horas y hacer el recorrido a pie hasta el centro de A Uceira.

A raíz de la convocatoria para la movilización, el regidor mantuvo reuniones con los responsables de la Xunta, la última, según apuntó, en la tarde del pasado martes, a fin de informarse sobre la situación. Al respecto, manifestó que 'defenderemos sempre a importancia e necesidade do servizo de transporte escolar, asunto que á vista do que se nos comunica desde a propia Consellería non corre perigo de eliminarse'.

Aunque el decreto por el que se rige el transporte señala que tienen derecho los alumnos que residan fuera del casco urbano y a una distancia superior a dos kilómetros, el caso de Carballiño queda incluido como excepción, según indicó el regidor, por las especiales circunstancias del centro de A Uceira, cuyo acceso a pie supondría un alto riesgo de atropello, ya que 'constan antecedentes luctuosos de atropelos de alumnado', matizó.

Te puede interesar