La demanda del pan artesanal ha crecido este año en Madrid, País Vasco, Barcelona y Asturias

Los panaderos de Cea prevén un aumento de ventas del 20%

Panaderos de Cea durante la fiesta de exaltación del pan que se celebra cada mes de julio. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida do Pan de Cea prevé un incremento de ventas del 20% a finales del presente año en relación con el 2012, que había rondado 1,1 millones de piezas. El presidente, Carlos Rodríguez, declaraba que a estas alturas ya se ha logrado un aumento del 10% y que hay que tener en cuenta que todavía quedan épocas importantes para la salida de este producto artesanal como son las matanzas y las Navidades. Lo que tienen claro los panaderos es que la crisis no está afectando en absoluto al mercado del pan de Cea.
Después de un ligero descenso de ventas experimentado en el 2009 a nivel local con la apertura de la autovía de Dozón y el desvío de los vehículos fuera del núcleo urbano, los esfuerzos del Consello Regulador se dirigieron al exterior, concretamente a las áreas comerciales de alimentación y tiendas delicatessen, incidiendo en las grandes ciudades de otras comunidades autónomas.


DESTINOS

De esta forma, Carlos Rodríguez afirma que este crecimiento, 'prodúcese noutras comunidades autónomas como País Vasco, Barcelona, Madrid e Asturias, mentres que en Valencia e Extremadura se mantén a venta dos últimos anos e está aumentando pouco a pouco en Andalucía'. Además de las superficies comerciales y tiendas especializadas también tienen demanda de determinados restaurantes e incluso pedidos puntuales de comunidades de vecinos. El producto llega cada día a estos destinos a primeras horas de la mañana, siempre fresco y conservando toda su calidad de producto artesano, mediante transporte de mensajería.

La venta en la comarca, sin embargo, no ha experimentado crecimiento y varía en función de las épocas del año y celebraciones.

Te puede interesar