El Concello la inventarió en 1993 como propia, pero sólo posee 800 metros de superficie

La parcela sur de A Veracruz carece de escritura municipal

Vial abierto en la zona norte de A Veracruz. (Foto: Miguel Angel)
El equipo de gobierno del Concello de Carballiño no posee los títulos de propiedad (escritura ante notario y registro) de la parcela de 1.400 metros cuadrados en la zona sur del templo de A Veracruz, que el Obispado de Ourense reclama como suya al fin de evitar que la Xunta ejecute en ella una plaza. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Manuel Amil, señaló que 'a Corporación municipal aprobou en 1993 un inventario de bens e incluiu eses terreos, pero sen incorporar a documentación pertinente sobre a súa titularidade'.
El edil nacionalista recuerda que 'a acta daquela sesión plenaria reflexa que o voceiro do BNG, Roberto Fernández (ya fallecido), plantexou ó grupo de goberno (del PP) as súas dúbidas encol de se había constancia documental de que toda a superficie inventariada no expediente era do Concello'. Sin embargo, el pleno dio su visto bueno y este acuerdo de la Corporación sirvió al actual gobierno municipal para justificar la puesta a disposición de estos terrenos a la Consellería de Infraestructuras, con el objetivo de acometer en ellos las obras de construcción de la plaza, que financia este departamento con 1,1 millones de euros.


INTERDICTO

Así, el Concello remitió a la Xunta este inventario, además del correspondiente a terrenos adquiridos hace 25 años en la rúa de Os Canteiros (de 800 metros cuadrados, también en la zona sur), y de los expropiados en la parte norte, que sí son municipales al estar debidamente escriturados. Ante esta situación, el Obispado presentó ante el Juzgado de Instrucción número uno de Carballiño un interdicto, solicitando la delimitación exacta de las propiedades y con el fin de aclarar que la parcela e cuestión pertenece a la Diócesis. Además ,los representantes diocesanos plantean al juez la prohibición de cualquier tipo de obra en esta zona, una opción que también rechaza la Plataforma Cidadán en Defensa da Veracruz, integrada por asociaciones de vecinos, empresarios y culturales así como expertos en la obra de Antonio Palacios.

La postura del Concello carballiñés, tal y como aprobó la Corporación en pleno el pasado jueves, 'é que a consellería, que iniciou as obras da praza na parte norte do templo, as manteña na execución dos viales nesa zona para evitar que se perda a financiación prevista', señala el alcalde, Carlos Montes.

Con respecto a los terrenos en litigio, el grupo municipal de gobierno acordó instar a la Xunta a buscar el consenso con los técnicos de Patrimonio, del Obispado y los redactores del proyecto, para que éste sea completado.

Te puede interesar