O CARBALLIÑO

El paro descendió en 55 personas durante febrero

Las iniciativas para el empleo de los últimos dos años dieron trabajo a 400 parados

 El Concello de O Carballiño hizo una valoración muy positiva de los datos del paro con los que se saldó el mes de febrero. En el último mes, el municipio cuenta con 55 parados menos, pasando de los 958 a los 903. Echando la vista atrás, la localidad logró un descenso superior a los 400 desempleados, lo que supone un 30% menos en los últimos dos años. El ejercicio de 2015 comenzaba con la cifra de 1.308 personas en busca de un trabajo y, gracias a las iniciativas que se han ido poniendo en marcha, la situación "mellorou notablemente, aínda que temos que seguir traballando nesta dirección", en palabras de Adolfo Nogueira, concelleiro de Promoción Económica. En referencia con los otros concellos de la provincia, Carballiño es el que mejor  evolución está presentando, según las valoraciones aportadas por la administración local. Con la vista puesta en la llegada de la época estival, esperan que los datos "sexan aínda máis positivos". 

Nogueira achaca esta evolución a los proyectos que se han puesto en marcha durante esta legislatura. El Plan Integrado de Emprego "Carbaemprega" lleva dos años formando y ayudando a la inserción laboral a personas del municipio. Así, en su primera edición, consiguieron un empleo 42 de los 60 inscritos y, en la segunda, se han anotado 85 personas con la expectativa de que se supere el 40% de éxito en la inserción laboral. También hacen hincapié en el dinamismo que aporta el polígono industrial, que sólo dispone de una parcela libre y se estudia su pronta ampliación. Las empresas más dinámicas y que más apoyan la formación son la aerogeneradora GRI la constructora metálica Dizmar, que han participado en varios proyectos y en cursos como el de soldadura, finalizado en enero. 

Los planes a corto plazo destacan el proyecto del nuevo matadero, con previsiones de que comience a funcionar en junio, y que ocupará a 18 personas. La inminente ampliación de las instalaciones termales del balneario también darán un empujón a las cifras y las reformas de la antigua Casa Gazpara, que acogerá un proyecto hostelero novedoso cuya apertura está prevista para el mes de junio.

Te puede interesar