La venta de casas se ha disparado en los pueblos del entorno con compradores de fuera de Ourense

El Parque Castrexo atrae a nuevos vecinos a San Amaro

El castro de San Cibrán de Lás, en la parte correspondiente a San Amaro. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Personas procedentes de distintos lugares de Galicia (Vigo o Marín) e incluso de otras provincias españolas (Alicante) han adquirido casas en los pueblos del entorno del Parque Castrexo de San Cibrán de Lás, cuya inauguración se prevé para el próximo mes de enero. Así lo ha constatado el Concello de San Amaro, cuyo alcalde, Ernesto Pérez, asegura que todas los inmuebles que se han puesto a la venta en distintos pueblos de la parroquia de Salamonde se han vendido sin ninguna dificultad en los últimos meses. Al menos han sido seis casas, además del pazo de Sabariz que ha sido adquirido para su restauración.
Las autoridades municipales atribuyen este empuje a la próxima inauguración del parque, porque 'no resto do municipio non se vende con tanta facilidade', indicó el regidor. A este movimiento, que consideran las autoridades de gran importancia para el municipio, hay que añadir el estudio que está realizando el grupo de emigrantes mejicanos que ha promovido la residencia de los mayores en San Amaro y que ahora analiza la posibilidad de construir un pequeño hotel, a la vista de que la Xunta anunció que se esperan en torno a los 60.000 visitantes anuales.

El proyecto del centro gallego de la cultura castrexa se puso en marcha hace aproximadamente 10 años y entre otros beneficios que lleva aportando en todo este tiempo a los concellos de Punxín, pero sobre todo al de San Amaro, en donde está ubicado el edificio que vendrá a complementar informativamente el posterior recorrido por la ciudad, está la concesión de ayudas para la contratación de personal tanto para la realización de excavaciones como para el mantenimiento del yacimiento. Una vez se inaugure se incorporarán en torno a 12 nuevos trabajadores para desarrollar tareas en el parque. Asimismo se han beneficiado del acondicionamiento de infraestructuras y de lo que reporta a nivel turístico en el entorno.

De esta forma, sólo San Amaro, en el presente ejercicio, ha recibido 75.000 euros para la contratación de 14 trabajadores que se encargan en estos momentos de realizar la limpieza en los distintos pueblos, al mismo tiempo que ya está consignada por la Xunta una partida de 200.000 euros para nuevas excavaciones en el 2012.

Te puede interesar