O CARBALLIÑO

El parque castrexo proyecta nuevas excavaciones en julio

uploaded_ciudad_result
photo_camera Un grupo de visitantes recorriendo el yacimiento arqueológico de San Cibrao de Las.

Mañana celebrará el año de funcionamiento cumpliendo las expectativas de 25.000 visitantes

O Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa de San Cibrao de Las celebra mañana un año de funcionamiento a lo largo del cual se han ido cumpliendo los objetivos marcados al inicio en cuanto al desarrollo de actividades culturales y de ocio, las campañas de promoción y sobre la asistencia de público, que ha sobrepasado los 25.000 visitantes. "Para ser el primer año ha estado genial, se han cumplido las expectativas", apuntaba el gerente, Jorge Sayans.

La idea está en ir creciendo y renovando las actividades, ampliando el ámbito de la promoción para llegar a más gente y así ir aumentado también gradualmente el número de visitantes.

Este segundo año ofrecerá algunas e interesantes novedades. Para empezar, están ultimando la realización de nuevas excavaciones en el yacimiento para el próximo mes de julio y con el fin de que los visitantes interactúen con los arqueólogos y puedan conocer cómo se realiza este trabajo. La experiencia se prolongará durante dos meses y estará financiada por la Xunta. Además, hace aproximadamente tres semanas que se puso en marcha la reconstrucción a tamaño original de la puerta de acceso del castro de Laias (Cenlle). El yacimiento resultó afectado por la construcción de la autovía y, con tal motivo, se había desmontado la puerta, que se conservaba en buen estado. Para Semana Santa ya se podrá ver dentro del parque como un nuevo elemento arqueológico.

En cuanto a las actividades que se desarrollan paralelas a las visitas guiadas por el yacimiento y que tienen que ver con las costumbres de los habitantes del castro, ocupado desde el siglo II a.C hasta el II d.C, también se doblará su número con el fin de ofrecer una mayor diversidad de talleres, que los visitantes puedan seleccionar .

Si este primer año la campaña de promoción se centró en el entorno próximo de la provincia de Ourense, incidiendo especialmente en los centros educativos y en la comarca de Carballiño, Jorge Sayans anunció nuevas campañas en las que se está ya trabajando y que ampliarán el radio de acción a toda Galicia. "Se trata de ir poco a poco, aumentando objetivos", según indicaba el gerente, refiriéndose igualmente al crecimiento gradual de la oferta de talleres y otras diversas actividades.

Te puede interesar