Empresas

El parque empresarial de Cea acoge sus primeras iniciativas

Una de las naves del vivero de empresas del parque empresarial de San Cristovo de Cea.
photo_camera Una de las naves del vivero de empresas del parque empresarial de San Cristovo de Cea.
La Diputación provincial aprobó 90.000 euros para ajardinar el entorno y habilitar los accesos

Un escultor y diseñador industrial y una productora de video y fotografía son las empresas que estrenarán el vivero municipal ubicado en el parque empresarial de San Cristovo de Cea. Ocuparán una nave de las tres disponibles, y una oficina de las cuatro existentes, por cuyo motivo, tras esta primera concesión, el Concello ha abierto de nuevo la convocatoria para la presentación de más solicitudes, que se mantendrá hasta que se ocupen todos los espacios.

Los adjudicatarios se encuentran en estos momentos a la espera de que el concello les comunique que ya pueden ocupar las instalaciones. Al respecto, el concejal de Turismo, Promoción Económica e Novas Tecnoloxías, José Dalama, explicaba que el funcionamiento del vivero está pendiente de que se ejecuten obras de acondicionamiento del exterior de estas instalaciones.

Se trata de un proyecto que ya ha sido adjudicado y que supondrá una inversión de aproximadamente 90.000 euros, cuya financiación asume la Diputación provincial de Ourense. Los trabajos están a punto de empezar y consistirán en el ajardinamiento del entorno, la instalación de mobiliario urbano y la habilitación de accesos y espacios de estacionamiento de vehículos.


Estudio


Los dos emprendedores son de San Cristovo de Cea. Ocupará la nave Acisclo Novo, que además de escultor se dedica al diseño industrial y proyectos singulares para empresas e instituciones. Trabajó en Sargadelos hasta que hace un año decidió montar su propio estudio, que ahora desarrollará en el vivero. "É unha gran oportunidade -afirma refiriéndose al vivero-, montarei un estudo de prototipos de deseño industrial para construir todo tipo de obxectos coa marca Bladerunnersdesign, incluído mobiliario para empresas e institucións, ademais de traballar en escultura", señala. Acisclo Novo afirma que tiene varios encargos de diseño y escultura en Galicia y otras comunidades.

Como requisito para acceder a este espacio es necesario que la empresa solicitante sea de nueva creación o que cuente con tan solo un año desde su constitución. La concesión del alquiler, según José Dalama, será por un año, prorrogable a una segunda anualidad, y el proceso está abierto a todos los emprendedores con independencia de su procedencia.


Un proyecto de 250.000 euros


El vivero está ubicado en el recién estrenado parque industrial de Cea y para atraer a nuevos empresarios el concello lanza una atractiva oferta de instalaciones a estrenar y con precios asequibles. Las naves son de dos tamaños, de 96 y 86 metros cuadrados y un coste aproximado de 250 euros mensuales, mientras que las dependencias de oficinas cuentan con una superficie aproximada de 10 metros cuadrados y un coste de 25 euros al mes. La inversión en este proyecto fue de aproximadamente 250.000 euros, de los que 220.000 euros fueron aportados por la Administración gallega.

La edificación ocupa una superficie útil de casi 500 metros cuadrados y cuenta con dos plantas, en las que se distribuyen las tres naves y cuatro despachos, para los que se destinaron las tres cuartas partes de la edificación, mientras que el espacio restante corresponde a zonas comunes. El parque empresarial de San Cristovo de Cea tiene una superficie que ronda los 320.000 metros cuadrados, de los que ya han sido vendidos 250.000. En estos momentos, ya funcionan dos empresas, una de ellas dedicada a la elaboración artesanal del pan de Cea y la otra de  aceites esenciales y cosméticos, según indica el concejal José Dalama.n

Te puede interesar