La instalación consta de 12 aerogeneradores repartidos entre este municipio y los de Irixo y Dozón

Un parque eólico amenaza las captaciones de agua en Piñor

Zona de instalación del parque eólico 'Coto Frío', entre los municipios de Piñor y Dozón. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los técnicos del Concello de Piñor elaborarán un informe sobre el impacto medioambiental del parque eólico 'Coto Frío', promovido por el Grupo Adelanta, debido a la más que posible afectación de manantiales que surten de agua a la parroquia de Santa María do Desterro, en el mismo municipio.
El proyecto de energías renovables contempla 'a instalación en Piñor de al menos dos aerogeneradores de energía del total de 12 previstos (con una producción de 36 megavatios) y que serán distribuidos también entre el Concello de O Irixo y el pontevedrés de Dozón, con una inversión de 38.910.640 euros', según aseguró Ernesto Rodríguez, ingeniero de la entidad promotora, con sede en Santiago.

El alcalde de Piñor, Francisco José Fraga, apuntó ayer que 'aínda recibimos recentemente a comunicación do proxecto', que todavía no ha sido publicado oficialmente, según indicaron las citadas fuentes del Grupo Adelanta. Sin embargo, el regidor ya encargó un informe técnico 'para avaliar o efecto das obras de instalación de dous aeroxeneradores no contorno das aldeas de A Devesa, As Fontes e Sobrado, na parroquia do Desterro'.

Según el regidor, 'a ubicación destes aeroxeneradores está preto da captación das augas para o consumo e o regadío destes pobos, e por iso queremos comprobar se poden verse afectados'. Además, el Concello también ha requerido información sobre la apertura de pistas de comunicación y de la protección patrimonial 'de mámoas e petroglifos que hai na zona', indicó Fraga.


EN PONTEVEDRA

El parque 'Coto Frío' abarcará, además de las localidades de Piñor citadas, las aldeas de Lagorzos y San Cosme, en O Irixo, y O Castro, San Martiño, Fonte Estrada, Cadaval, A Edreira y Abeledo, en el municipio pontevedrés de Dozón.

Te puede interesar