Boborás ofrecerá en próximos días una ruta de senderismo para ver las viejas minas de oro y arsénico. El Instituto Xeolóxico Mineiro aporta la señalización y estudia apuntalar dos yacimientos para que sean visitados.

Paseo por las minas romanas

A la derecha, la entrada de una de las minas de oro del municipio de Boborás. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Boborás trabaja en estos momentos en el acondicionamiento de una novedosa ruta de senderismo, en la que las autoridades municipales tienen depositadas las mejores expectativas en el sentido de que se convierta en un importante atractivo turístico. Se trata de las minas de oro romanas que se encuentran a poco más de un kilómetro de la localidad de Brués. La extracción del preciado metal hasta ahora no ha sido rentable, si bien hay constancia de que la última explotación se hizo en la década de los 70, aunque no fue de oro sino de arsénico.
Lo cierto es que desde entonces las 30 minas existentes quedaron en un estado de abandono absoluto, una situación que pretende remediar el Concello aprovechandolas con fines turísticos.

El año pasado ya iniciaron los trabajos de limpieza del sendero para acceder a las minas, al menos a siete que son las que están a la vista. Ahora, el Instituto Xeolóxico Mineiro ha hecho entrega al Concello de Boborás de 12 señales, indicativas de la nueva ruta, entre las que también hay un panel con la información sobre la historia de los yacimientos para ser colocado en la N-541, a la altura de la localidad de Brués, con el fin de provocar la curiosidad de los posibles visitantes.


VISITAS GUIADAS

La concejala de Cultura, Patricia Torres, calificaba de 'moi interesante' este proyecto, teniendo en cuenta, además, que 'o Instituto Xeolóxico Mineiro prepara un estudio para reforzar alo menos dúas destas minas para poder acceder ó interior mediante visitas guiadas'.

Porque hay que aclarar que la ruta que se inaugura en próximos días únicamente ofrecerá una visión de las siete entradas de los yacimientos que se pueden observar desde el sendero. 'Non é recomendable entrar porque poden producirse derrubamentos, incluso algunhas atópanse tapiadas', puntualizó la edil, impulsora de esta iniciativa en Boborás.

Antes de la colocación de las señales, operarios del Concello realizarán nuevos trabajos de desbroce en el entorno del sendero y de las minas, y lo que es más importante, acondicionarán el firme para facilitar el recorrido al caminante.

Así que, a falta de oro, buenas ideas. Si resulta demasiado costosa la extracción del metal amarillo, pues se busca otra alternativa para dar a conocer este entorno de Boborás. Aunque, nunca se sabe, puede que en el futuro se descubra un sistema que logre abaratar el coste , y las minas vuelvan a ser productivas.

Te puede interesar