La fiesta de exaltación llegará a su quinta edición el 20 de marzo

Un pastel de cerdo celta une Beariz con Alemania

Ramiro Vieito, José Manuel Rodríguez, Manuel Prado y José Balboa. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las comunidades de emigrantes gallegos en Alemania recibirán un homenaje en la quinta edición de la 'Festa do Porco Celta', que se celebrará en el pabellón polideportivo de Beariz el próximo 20 de marzo. El menú previsto para la jornada gastronómica, a un precio de 20 euros, incluirá como primer plato un 'Fleischekäse mit Schweinebratten Sosse' (pastel de carne en salsa de cerdo asado), acompañado de una cerveza, también alemana.
El resto de la comida se completa con los tradicionales chorizos con patatas cocidas, el jamón y paleta de cerdo; queso con miel de postre y vino de O Ribeiro. El festejo fue presentado ayer en la Casa do Concello de Beariz en los idiomas gallego, alemán y castellano. El alcalde, Manuel Prado, recordó que 'xa levamos dúas dedicatorias, á Alacante e México, e as seguintes serán Panamá e a cidade brasileira de Belo Horizonte'.

Destacó la presencia de Ramiro Vieito, coordinador de las comunidades gallegas en Alemania, que en lengua germana (luego traducida) agradeció el homenaje en nombre de los emigrantes y abogó por el hermanamiento culinario.


INVESTIGACIONES

El responsable de la organización, José Balboa, manifestó que 'estamos muy ilusionados por el proyecto que iniciamos de cría de porco celta y creo que demostramos que vale la pena luchar por él'. En el mismo sentido, el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, valoró el trabajo desarrollado por la sociedad Oural de Beariz, 'que para nós é o buque insignia das investigacións que desenvolvemos na xenética doutras especies, como a vaca cachena, a pita de Mos e a ovella galega'. Rodríguez también matizó que la 'Festa do Porco Celta' de Beariz es la única registrada como tal, 'xa que en Manzaneda só se organiza unha xornada gastronómica' en restaurantes.

Te puede interesar