Las personas con discapacidad ya tienen residencia en Carballiño

La asociación de familias da por finalizadas las obras en las que se invirtieron 1,4 millones

La “Asociación de familias con personas con discapacidad psíquica” de Carballiño ya tiene a punto la residencia destinada a acoger a los usuarios del centro ocupacional y familiares que lo necesiten, además de otros interesados hasta cubrir las 32 plazas disponibles.

La residencia es una ampliación del mismo centro ocupacional, que cuenta con 25 usuarios de las comarcas de Carballiño y O Ribeiro, y solo está pendiente para funcionar de la licencia de actividad que tiene que conceder la Xunta de Galicia después de la corrección de las deficiencias que detectó en la correspondiente inspección y después de que la entidad remitiera el informe de que han sido subsanadas.

Así lo explicaba el portavoz de la asociación, Manuel Amil, que presentó a la directora del establecimiento, Cristina Lorenzo Iglesias.

Dispone de 16 habitaciones dobles, 8 individuales y cuentan con el compromiso de la Xunta de que 16 serán concertadas.

La inversión total fue de 1.472.000 euros, de los que 1.136.462 se destinaron a la construcción iniciada en 2021 y 335.618 al equipamiento. La Xunta aportó 654.735 euros tras optar el proyecto a una línea de ayudas compitiendo con más de 50 asociaciones; la Diputación concedió una subvención de 300.000 y el Concello de Carballiño, 50.000 euros. También se recogieron las donaciones de vecinos y empresas, que sumaron 467.344 euros.

Manuel Amil apuntaba que la entidad seguirá manteniendo abiertas las cuentas bancarias para recibir donativos, porque aunque la residencia está pagada en su totalidad, pretenden crear un fondo para ayudar a los usuarios de bajos recursos a abonar las plazas. En ese sentido, recuerda que a 31 de diciembre finaliza el periodo para que las donaciones desgraven en la declaración de la renta (por ejemplo de 150 euros donados, Hacienda devuelve el 80%.).

“Na residencia non hai ánimo de lucro”, matizaba, señalando que el objetivo es “manter un equilibrio entre ingresos e gastos”, contando con que dará empleo a entre 10 y 12 trabajadores.

Te puede interesar