O CARBALLIÑO

Los pescadores capturaron 280 truchas para Cruz Roja de Carballiño

A Rúa
photo_camera Voluntarios limpiaron las truchas capturadas por los pescadores.

El pasado año recibieron alimentos 40 familias, que aumentaron este año a 73 en toda la comarca

La Cruz Roja de Carballiño recibió en estos últimos días 280 truchas capturadas por el medio centenar de pescadores de la Sociedad Deportiva Arenteiro que han participado en la jornada solidaria dirigida a familias de bajos recursos con menores, con el fin de que puedan disponer de pescado. Se trata de uno de los alimentos que falta cuando se realiza la distribución ya sea de los excedentes de la Unión Europea o de otras campañas de recogida entre la ciudadanía.

El presidente de la agrupación en la comarca, Modesto Ogea, pidió a la sociedad que organizase un año más la jornada solidaria, una iniciativa que se puso en marcha con motivo de la crisis económica, pero que por el momento es necesario continuar puesto que Cruz Roja constata un incremento importante de familias que necesitan alimentos. Así, durante el pasado año tenían como destinatarias 40 familias y este año han aumentado hasta 73, aparte de otras muchas personas que están ayudando por diversos motivos y que también van en aumento a raíz de la crisis en Venezuela, ya que "el 90% de esas personas proceden de ese país", puntualizan.

Desde buscarles un alojamiento provisional, darles ropa, enseres domésticos o alimentos, entre otras cosas, son las necesidades que atiende la agrupación comarcal.

En el caso de las truchas, han sido seleccionadas 15 familias de la comarca de Carballiño, con niños menores. "Muchas de ellas ya han recibido el pescado fresco y las restantes lo irán recogiendo, ya que para su conservación disponemos de un congelador", apunta Modesto Ogea. Son familias, en su mayoría de este entorno de Carballiño, que se han quedado sin trabajo o que están cobrando una mínima pensión, que no les alcanza para cubrir sus necesidades, especialmente las de los niños.

Por otra parte, Cruz Roja anuncia su Andaina Solidaria para finales de este mes de mayo. Los participantes contribuirán con la adquisición de boletos del Sorteo del Oro, y Modesto Ogea afirma que los interesados ya pueden apuntarse con el fin de preparar todo el dispositivo para la andaina.

Alfonso Carballeda, presidente de la sociedad de pescadores, señaló que esta jornada de pesca solidaria figura en el convenio que tiene la entidad con la Consellería de Medio Ambiente, al igual que la jornada para las personas con movilidad reducida, entre otras acciones, como la limpieza de los ríos. A cambio Medio Ambiente les facilita cada año las 30.000 truchas que crían para el coto intensivo.

Te puede interesar