El incremento de familias demandantes de comida les motiva a instaurar una jornada solidaria

Los pescadores donarán 500 truchas a Cruz Roja y Cáritas

La Cruz Roja, recogiendo alimentos, en el Polígono de San Cibrán das Viñas. (Foto: MIGUEL ´ÁNGEL)
La asamblea de pescadores de Carballiño acordó celebrar por primera vez una jornada solidaria, que ha quedado fijada para el próximo 7 de abril, y que consistirá en donar a Cáritas y Cruz Roja las truchas que se pesquen durante ese día para que las distribuyan entre las familias que están demandando alimentos por causa de su precaria situación económica. El presidente de la sociedad de pescadores, Alfonso Carballeda, declaró que la propuesta de la directiva contó con el apoyo unánime de la asamblea, 'á vista da moita necesidade que hai nestes momentos de crise e conscientes de que moita xente necesita alimentos'.
De esta forma, serán en torno a 100 pescadores (son 230 socios)los que asumirán la tarea de capturar los 500 ejemplares previstos en el coto intensivo del río Arenteiro. 'Para nós sería complicado facer o reparto, tendo en conta que é alimento perecedeiro, por eso se encargarán Cáritas e Cruz Roxa', indicó Carballeda.

El número de familias de Carballiño y entorno que demandan alimentos crece, según declararon el párroco, José Benito Sieiro, y el presidente de la agrupación local de Cruz Roja, Modesto Ojea. En estos momentos, suman en torno a 200 familias, que asisten entre ambas entidades. José Benito Sieiro confirmaba que, aunque hay algunas que se dan de baja, ya sea porque han encontrado trabajo o se trasladan a otros sitios, siempre hay más que se apuntan solicitando alimentos y otro tipo de ayudas.

El párroco señaló que en los últimos seis meses se han dado de alta 30 nuevas familias, 'entre os que están no paro, inmigrantes, xitanos, hai de todo', señala.

Cáritas y San Vicente de Paúl se encargaron de repartir 24.300 kilos de alimentos durante el 2012 procedentes del Banco de Alimentos, además de otros que corresponden a donaciones, como la que hará la sociedad de pescadores, y también de lo que se recoge en supermercados que donan los clientes. Cruz Roja, por su parte, repartió otros 4.500 kilos entre las 142 personas que atiende en estos momentos, además de las donaciones particulares.

Esta labor se realiza contando con los voluntarios y a través del censo de familias con dificultades económicas que tienen los Servicios Sociales del Concello de Carballiño.

Te puede interesar