El hallazgo se produjo en 2005 por parte de dos jóvenes junto a escombros de las obras del AVE

Los petroglifos descubiertos en un monte comunal logran la protección de la Xunta

Petroglifos descubiertos en el monte comunal de Paciños (Carballiño). (Foto: Martiño Pinal)
La Xunta de Galicia procedió a limpiar y señalizar el entorno de arte rupestre descubierto por dos carballiñeses aficionados a la arqueología en el 2005. Esta zona del comunal de Paciños se había convertido en una escombrera de las obras del AVE y Juan José Álvarez y Rosa María Ricoy reiteraron este año su solicitud de protección ante la Delegación de Cultura, que obtuvo una respuesta favorable. Los petroglifos forman parte de un conjunto prehistórico en el que hay mámoas, castros y también minería romana.
El empeño de dos carballiñeses aficionados a la arqueología consiguió llamar la atención de la Consellería de Cultura sobre la necesidad de proteger los petroglifos que ambos descubrieron en el monte comunal de la localidad de Paciños en el año 2005. Los técnicos procedieron en estos últimos días a limpiar todo el entorno en el que Juan José Álvarez y Rosa María Ricoy hallaron los restos de arte rupestre, señalizando la zona y estudiando los grabados localizados en las rocas.

‘Son gravados realizados sobre rocha granítica de máis de 4.000 anos de antiguedade’, apuntaron los investigadores (ambos miembros del Centro de Estudios Chamoso Lamas y Grupo Ecologista Outeiro). El descubrimiento de la primera piedra, ‘lanzounos a rastrear a zona, e como resultado foron novos achádegos únicos e escasos, segundo os especialistas, na Galicia do interior: figuras humanas, círculos concéntricos, cazoletas e figura serpentiforme, entre outras’, señalaron Juan José Álvarez y Rosa Ricoy.

Transcurrido un año del descubrimiento arqueológico, fue necesario reiterar la solicitud de protección a la Xunta de Galicia a raíz de las obras del AVE, que habían dejado las ‘rochas dos petroglifos no medio da escombreira onde os camións e maquinaria pesada mobilizaban toneladas de escombro. Por iso, fixemos unha solicitude na Delegación de Cultura e os técnicos acudiron a comprobar os feitos e sorprendéronse polo achádego’, sentenció Juan José Álvarez.

En el 2008, ambos investigadores presentaban una ponencia en el congreso del Centro de Estudios Chamoso Lamas, que aglutina a numerosos expertos en diversas materias de toda Galicia, que fue motivo de felicitaciones por parte de los arqueólogos asistentes. A partir de ahí, apuntan los descubridores que ‘fixemos a proposta de ‘musealización ó aire libre’ do que podería ser o gran parque da prehistoria, xa que nas proximidades, ademáis dos petroglifos, atópanse mámoas, castros e minería romana, e tendo en conta que está a cinco minutos do Carballiño’. Este trabajo presentado en el congreso está a punto de ser publicado.

Pese a la importancia del hallazgo se vieron obligados a reiterar la solicitud de protección este año y que, finalmente, ha obtenido una respuesta favorable de los responsables de la Xunta de Galicia, que procede a su estudio.

UBICACIÓN

Prehistoria europea

Los petroglifos descubiertos por Juan José Álvarez y Rosa María Ricoy se encuentran en el comunal de la aldea de Paciños que pertenece a Carballiño, si bien, su monte está en el término municipal de Irixo. ‘Os petroglifos galaicos son sen dúbida unha das manifestacións culturais máis importantes da prehistoria europea’, apuntan sus descubridores, citando al arqueólogo Antonio de la Peña. Según añadieron, ‘as primeiras e as últimas horas do día son as mellores para a súa observación. Neses intres o sol ilumina os obxectos de forma lateral e produce sombras máis alongadas que os resaltan’. Asimismo, recomiendan que ‘nunca se deben pisar, nin remarcar tratando de resaltalos, nin danalos de calquera outro modo’.



Te puede interesar