La brigada municipal rehabilita hornos, fuentes, lavaderos y entornos de las iglesias parroquiales

Piñor recuperará el pasado etnográfico de sus pueblos

La brigada trabaja en la recuperación del horno de Corneas. (Foto: LR)
La recuperación del patrimonio etnográfico es uno de los objetivos planteados por las autoridades municipales de Piñor. Los trabajos de rehabilitación de los distintos elementos de interés se están ejecutando paulatinamente por parte de la brigada de Obras, desde que hace tres años se pusiera en marcha el proyecto contando con un taller de empleo.
La reducida plantilla de operarios ralentiza los trabajos, teniendo en cuenta que sólo son tres obreros, que también deben hacer frente a otras obras, algunas más urgentes que otras, como la reparación de los destrozos ocasionados por los últimos temporales.

En la actualidad, las intervenciones se están realizando en la 'carballeira' de la iglesia de A Corna, que se encuentra ubicada en la Ruta da Prata. 'Hai unha serie de deficiencias que é preciso correxir e mellorar para darlle unha maior relevancia a un entorno tan singular, hai unha marquesiña realizada en metal e unha vexetación descoidada, o aparcamento convértese nun barrizal cando chove, os muros de cachotería da carballeira están moi deteriorados e os muros da igrexa están en mal estado, producíndose escorrentías coa choiva que dificultan o acceso a pé e imposibilita o acceso rodado', manifestó el alcalde, Francisco Fraga. Asimismo, la brigada recupera el horno de Corneas y tiene pendiente como obra inmediata la rehabilitación interior del horno de As Lagoas.

Ya han sido reformados un buen número de hornos comunitarios que en algunos pueblos todavía son utilizados por los vecinos para la elaboración de pan, aunque también se utilizan como centros sociales en otras localidades.

Te puede interesar