Las Consellerías de Medio Rural y de Industria prevén iniciar las obras en el próximo mes de marzo

El Plan Director do Pan de Cea promueve la restauración y señalización de tres hornos

Para el próximo mes de marzo está previsto el inicio de las obras de restauración de los tres hornos del pan de Cea que quedan en ruinas dentro del casco urbano. Las consellerías de Medio Rural y de Industria invertirán 50.000 euros en este proyecto que incluye la señalización de diferentes rutas turísticas. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Director do Pan de Cea presentado a los panaderos durante el pasado mes de julio y que promoverá acciones de potenciación del producto por más de 900.000 euros.
Las Consellería de Medio Rural y de Innovación e Industria proyectan iniciar en el próximo mes de marzo la restauración de los tres hornos de Cea, que todavía se encuentran en ruinas dentro del casco urbano del municipio. La iniciativa se enmarca en el Plan Director do Pan de Cea, promovido por ambas consellerías, y que había sido presentado a los panaderos y autoridades locales durante el pasado mes de julio.

’Dentro dos obxetivos do plan está o de dinamizar turísticamente a zona, partindo da gastronomía e da indicación xeográfica protexida como reclamo’, apuntaron fuentes de Medio Rural. De esta forma, los tres viejos edificios serán rehabilitados para ’convertelos nun espazo de interese tanto para os visitantes como para os propios veciños da comarca’, señalaron las mismas fuentes.

Tras la ejecución del proyecto, estos edificios pasarán a ser auténticos centros de interpretación del pan, para que cualquier visitante disponga de cumplida información sobre la historia y formas de trabajar de los panaderos. En ese sentido, está prevista la señalización de las distintas rutas que se podrán realizar, así como la utilización de paneles y otros recursos divulgativos en cada horno.

Las obras de restauración y señalización estarán acabadas antes de que finalice el año, según aseguraron fuentes de Medio Ambiente, y añadieron que ’con esta medida, consideramos que tamén se dinamizará o consumo do pan da Indicación Xeográfica Protexida dado que o coñecemento da forma de elaboración dun determinado producto é sempre un atractivo máis do mesmo’, concluyeron los responsables autonómicos.

La inversión en esta intervención asciende a 50.000 euros y está incluida dentro del presupuesto que el plan director destina al fomento de nuevos modelos de turismo, que cuenta con una partida de 220.000 euros, y que también se destinará a la elaboración de folletos y de una ruta de los hornos.

Otros objetivos del plan consisten en la creación de una central de compras de los productos empleados por los panaderos, la mejora del sistema de comercialización (incluida una central de ventas), en ayudas a los profesionales para ampliar la capacidad productiva, en la formación del sector y en la divulgación de información a los consumidores. El plan se desarrollará hasta el 2011, y prevé inversiones que superan los 900.000 euros.

Te puede interesar