Plan de reforma para las fosas sépticas del rural

La Concejalía de Obras y Urbanismo de Carballiño destina 40.000 euros a subsanar deficiencias en los servicios básicos del medio rural. El edil responsable de este departamento, Magín Daparte Villar, declaró que la mayor parte de la partida económica se dedica a ejecutar diversas reformas para evitar que las fosas sépticas desborden las aguas residuales porque exceden a la capacidad de tratamiento que tienen las instalaciones.
Se trata de las fosas de Seoane y A Veiga, que adolecen del mismo problema, 'intentaremos aliviar a carga de residuos, a fin de que o sobrante vaia a rede xeral de saneamento', indicó el edil. En una tercera fosa, que pertenece a la localidad de Zafra, se realizarán obras para su adaptación a la normativa medioambiental dotándola de una zanja filtrante. Con esa misma partida también se instalará un sistema de bombeo desde la red de abastecimiento de agua potable para prestar el servicio a varias viviendas situadas en el entorno de A Saleta.

El Concello contribuye a este proyecto con el 20% del presupuesto, que completa la Xunta. No obstante, lo que sí abordará con fondos propios son las obras para la eliminación de dos vertidos de aguas residuales al Arenteiro, con una inversión de 40.000 euros.

Te puede interesar