Los solicitantes de trabajo son jóvenes del municipio, además de una veintena de Carballiño

La planta de Irixo suscita el interés de 250 desempleados

La planta se prevé ubicar en montes comunales de Santa María do Campo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El anuncio de la ubicación de la planta de residuos urbanos del Sur de Galicia en O Irixo está provocando un auténtico aluvión de solicitudes de empleo en el Concello. Si la base de mantenimiento del tren de alta velocidad, que se construyó en este municipio, ya había suscitado importantes expectativas, en estos últimos días han aumentado considerablemente, según apuntó el alcalde, Manuel Penedo.
Cuando el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, adelantaba el pasado día 5 la intención de ubicar la planta en Irixo ya contaba el regidor con cerca de 200 curriculums, un número que se ha disparado en los últimos días. 'Durante a primeira semana chegaron ó Concello casi 10 solicitudes diarias, e nestes momentos estamos a recibir unha media de dúas ou tres cada día', matizó el regidor. Se trata mayoritariamente de personas jóvenes, casi todos varones, aunque también hay mujeres, pertenecientes al municipio de Irixo, si bien hay en torno a una veintena de residentes en el Concello de Carballiño. De esta forma, manifestaba Penedo que, 'aínda que non os contei xa debemos ter unhos 250'.

Con estos datos asegura que 'a coordinadora que se opón á planta non se da conta deste problema, eu entendo a súa preocupación, pero eu fago unha chamada a tranquilidade, pídolle a xente que confíe en min, que non vai haber contaminación, non se cerrarán granxas nin se verán afectadas as hortalizas, que non fagan caso ós oportunistas, porque vai repercutir favorablemente no desenvolvemento económico deste Concello e de toda a comarca'.

Te puede interesar