La publicidad de la convocatoria despertó el interés de un 4% de los parados de la comarca

Una plaza de funcionario en Boborás tiene 93 aspirantes

Oficinas de atención al público de la Casa do Concello de Boborás. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La convocatoria de una plaza de auxiliar administrativo en el Concello de Boborás obtuvo una respuesta importante por parte de la población desempleada en la comarca, ya que en total son 93 las personas que aspiran a este puesto de funcionario -cuyo sueldo bruto será de 25.000 euros anuales-.
Un concurso de méritos y oposición abiertos que fueron anunciados en diciembre de 2011 (Boletín Oficial de la Provincia) y en enero del presente año (Boletín Oficial del Estado) para cubrir una plaza vacante por jubilación en el Concello.

'É un posto que ocupaba unha funcionaria nas oficiñas do Concello, e que penso é necesario porque na actualidade tan só temos o secretario e dous laborais', señala el alcalde, Cipriano Caamaño. El regidor 'popular' recuerda que hace dos años fue convocada esta misma plaza, pero quedó desierta al suspender los exámenes los entonces 15 aspirantes. 'Cumprimos coa lexislación vixente co anuncio das bases nos boletíns oficiais, e agora temos que congratularnos de que haxa moitas persoas que opten ó posto, é sinal de que o fixemos ben', añade Caamaño.


PUBLICIDAD

Pero la gran demanda registrada para integrarse en la plantilla municipal no puede atribuirse solamente al equipo de gobierno de Caamaño. Los dos concejales del grupo municipal Move (Movemento Veciñal), en la oposición, 'démoslle toda a publicidade posible a esta oportunidade de traballo, coa colocación de carteis en tódalas parroquias dende finais do pasado ano', apunta Eva Pardo, portavoz de esta formación en la Corporación. Así, una buena parte de los aspirantes son jóvenes de Boborás, unos vecinos y otros residentes en Carballiño, y que se encuentran en paro. También se contabilizan otros del resto de la comarca, con la titulación necesaria.

El total de personas que desean ocupar la plaza representa casi un 4% de las desempleadas en los nueve municipios (2.664, según los datos de febrero), para una población activa que ronda los 18.000 habitantes, y de las cuales 181 corresponden a Boborás. Por otra parte, este Concello es el único de la comarca que ha convocado entre el último año y el actual un concurso público.

LOS GASTOS EN PERSONAL, DISCUTIDOS

La oposición de Boborás apoya la convocatoria de esta plaza de funcionario, pero no comparte los gastos previstos en el capítulo de personal. Al respecto, Eva Pardo, de Move, señala que 'dun orzamento para este ano de 1.340.000 euros, o 22% vai adicado a pagar nóminas'. Entre éstas, la portavoz del grupo independiente destaca 'os 100.000 euros, sen contar a Seguridade Social, que cobrarán o secretario e os dous asesores do alcalde', estos últimos como trabajadores laborales.

Eva Pardo también hace referencia a los 16.000 euros que percibe la primer teniente de alcalde, Patricia Torres, por dedicación exclusiva, 'e as cantidades, descoñecidas, que recibirán os tres concelleiros adicados a obras e infraestructuras e que están repartidos por parroquias'.

El alcalde, Cipriano Caamaño, asegura que, en este mandato, 'imos aforrar un 40% dos salarios con respecto ó periodo que foi de 2007 a 2011'. El regidor recuerda que 'cando os concelleiros Eva Pardo e José Benito González (del grupo Move) eran, respectivamente, tenente de alcalde e tesoreiro cobraban máis de 20.000 euros entre os dous'. Caamaño añade que 'hai que contar tamén que rebaixei a miña asignación de 1.000 a 500 euros ó mes', motivado por la situación de crisis económica.

Te puede interesar