política

El pleno de Carballiño aprueba la bajada del IBI un 20% en el 2020

pleno
photo_camera Francisco Fumega preside el pleno municipal carballiñés.
La propuesta ya estaba prevista para finales del pasado ejercicio, pero no se pudo aplicar

El pleno celebrado este viernes en el Concello de Carballiño se zanjó con la aprobación por unaminidad de la rebaja del 20% en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para el ejercicio del año 2020. 

Esta iniciativa ya estaba en el aire a finales del año pasado, cuando un error de planteamiento impidió que se pusiera en marcha. El problema legal estaba en que el gobierno local no incluyó en un pleno celebrado en septiembre de 2018 la modificación del impuesto en la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales, unas pocas sujetas a cambios y la mayoría con la subida únicamente del IPC. Este olvido impidió al gobierno local la aprobación legal de la bajada del impuesto.

La oposición mostró su acuerdo en el pleno de ayer con la bajada, tachando de "importante a rebaixa  imposto para as economías de todas as familias", pero insinuando "que hai que ter en conta que se se rebaixa o imposto, baixan os ingresos", como puntualizó Sofía García, representante del BNG. De esta manera, piden que los cálculos estén bien hechos para luego no tener problemas. 

En en pleno también salió a colación la alegación presentada en su momento por el PP, que posteriormente fue retirada, algo que sumió en confusión a los presentes en la sesión plenaria. El representante del PP carballiñés explicó que presentaron dicha alegación cuando se habían evidenciado los problemas legales para sacar esta rebaja adelante, añadiendo que la retirada de la alegación en la sesión plenaria de ayer responde a que "agora si é o momento, posto que agora se están aprobando o resto de ordenanzas fiscais". El entendimiento entre los partidos con representación en el Consistorio fue total, tras estas discrepancias, por lo que la aprobación fue por unanimidad.

Te puede interesar