La Policía reforzará la vigilancia en las calles de Carballiño

El acuerdo previo PSOE-PP condicionó el rechazo de mociones

La Corporación de Carballiño celebró el primer pleno ordinario después de la sesión de organización del gobierno. No faltaron durante el debate los reproches por parte de Espazo Común (ESCO) y BNG al reciente acuerdo alcanzado entre el gobierno socialista, que está en minoría, y el PP, para la mejora de diversos servicios, por no haber contado con los demás grupos.

Pese a ello, se aprobaban dos mociones por unanimidad, una de ellas defendida por el concejal popular José Rafael Castro-Gil, para reforzar la presencia policial en las calles, ya que en su opinión se haN incrementado el vandalismo, las peleas y el consumo de drogas y alcohol. El concejal de Seguridad, Alberto Otero, señaló que se intentará una mayor visibilidad de los agentes y que trasladará la propuesta al jefe de la Policía Local y a la Junta de Seguridad Ciudadana.

También recibía el apoyo una moción de ESCO para la elaboración y aplicación de un plan de choque de limpieza en los espacios urbanos y en el rural. La concejal de Servicios Públicos, Rosa Fuentes, aseguró que el refuerzo está en marcha desde el 1 de agosto y que se mantendrá hasta después de las fiestas patronales, explicando las intervenciones que se están llevando a cabo, confirmando también que ya está listo el pliego de condiciones para una nueva adjudicación del servicio.

También hubo intensos reproches por parte de la oposición a la gestión y mal estado de las instalaciones deportivas. La oposición al completo aprobó esta moción del PP, con la abstención del gobierno socialista. Los populares pidieron un contacto más cercano con los clubs, una mejora de la gestión diaria y la apertura de las instalaciones los domingos. También criticaron el hecho de que a estas alturas algunos clubs no han recibido las subvenciones del 2022, mientras que otros como el Arenteiro ya cuentan con la de este año. Silvia Baranda, concejal de Deportes, anunciaba que ingresarían en una semana, al mismo tiempo que se refería a la falta de apoyo de la Xunta para la mejora de las instalaciones, ya que incluso el cambio del césped de A Uceira se ha ejecutado con fondos municipales.

El voto del alcalde en un empate rechazaba la propuesta defendida por la portavoz del BNG, Sofía García, para ampliar horarios de los profesores, contratar otros nuevos y reformar las instalaciones del Conservatorio de Música, a raíz del acuerdo previo del PSOE y PP para ampliar el horario del profesor de guitarra y contratar uno de violín. Algo que BNG y ESCO consideran insuficiente para acoger a los 130 solicitantes que se quedan fuera.

El PSOE y PP votaban en contra de la propuesta defendida por Adolfo Nogueira (ESCO) para aprobar una línea de ayudas para libros y material escolar para todas las familias que las soliciten igual que hacen otros concellos del entorno. El acuerdo previo de socialistas y populares estableciendo los criterios, entre ellos en función de la renta, echó por tierra la propuesta, señalando el portavoz del Gobierno, Diego Fernández, que no están dispuestos a que las rentas altas reciban ayudas de 100 euros.

Te puede interesar