Fueron aprobadas por el nuevo grupo de gobierno, PSOE y BNG, con la abstención de los ‘populares’

El PP se estrena como oposición en solitario adelantando alegaciones a las tasas de 2010

Áurea Francisco y Manuel Amil (BNG), a la izquierda del alcalde, Carlos Montes. (Foto: Eva Domínguez)
El nuevo equipo municipal de gobierno de Carballiño, integrado por 12 concejales de PSOE y BNG, se mostró unánime a la hora de la aprobación de las tasas fiscales del año próximo, que no sufrirán ningún incremento. Los cinco ediles ‘populares’, sin embar go, se abstuvieron al considerar que ‘os veciños vanse ver na obriga de pagar un 1% por riba do IPC actual’. En la sesión plenaria también se decidió -a instancias del PP- nombrar una comisión de sugerencias y reclamaciones ya aprobada en pleno.
La Casa do Concello de Carballiño acogió ayer la primera sesión plenaria de la Corporación con el nuevo equipo de gobierno configurado por los ocho concejales del PSOE 014con el alcalde Carlos Montes a la cabeza014 y los cuatro incorporados del BNG, tras el reciente acuerdo tomado por ambas formaciones políticas.

El escaso público asistente 014unas 20 personas014 a la hora poco habitual de la una del mediodía pudo comprobar los cambios registrados en el hemiciclo político, con los nacionalistas Áurea Francisco y Manuel Amil (nuevo teniente de alcalde) sentados junto al regidor. El punto de debate más relevante estuvo dedicado al expediente de las ordenanzas fiscales para el año próximo, que fue aprobado con los votos del nuevo equipo y la abstención del PP.

Carlos Montes señaló que ‘nesta época de crise decidimos conxelar as taxas municipais, e tan só se aplicará unha nova para as empresas de telefonía móbil, que reportará 60.000 euros ó Concello, e outra de aluguer dos bungalows do camping’, mientras el nacionalista Manuel Amil se manifestó en los mismos términos. Sin embargo, el portavoz ‘popular’, Argimiro Marnotes, apuntó que ‘non hai tal conxelación, xa que ós veciños do Carballiño váiselle cobrar un 1% por riba do actual IPC, e por iso reservámonos o dereito a formular as correspondentes alega cións a estas ordenanzas’.

El alcalde calificó de ‘demagóxica’ la postura del PP, al entender que Marnotes solicitaba una rebaja de las tasas, extremo con el que coincidió Amil, manifestando que ‘tamén habería que baixarlle o soldo ós traballadores e funcionarios municipais’. El portavoz ‘popular’ aseguró que ‘nunca dixen que había que rebaixar as taxas’, y abogó por anular el servicio de recaudación, adjudicado actualmente a una empresa privada, ‘e acostumar á xenta a pagar nas entidades bancarias’.

Planificación de gastos en publicidad

El pleno municipal formalizó los nombramientos de cinco tenientes de alcalde, una lista que encabeza Amil (BNG) seguido de los socialistas María José Pérez, Edelmiro Mateo e Inmaculada Ucha, y que cierra la nacionalista Áurea Francisco. La alcaldía también dio cuenta de la constitución de ocho comisiones informativas: contas, obras y urbanismo, seguridad ciudadana, cultura y educación, benestar social, medio rural, turismo y deportes e industria.

Argimiro Marnotes recordó que ‘falta a comisión de suxerencias e reclamacións dos cidadáns, que xa foi aprobada o ano pasado’, y cuya creación fue asumida por el grupo de gobierno. El portavoz del PP también solicitó ‘a planificación anual dos gastos en publicidade do Concello, para non ter que pagar facturas retrasadas’.


Te puede interesar